"Frankestein desesperado": MALDEF critica las nuevas restricciones de Trump a la inmigración

El Fondo de Defensa Legal y Educación de México y Estados Unidos (MALDEF) estima que el reconocimiento de los beneficiarios del programa DACA y del Estatus de Protección Temporal beneficiaría a la economía estadounidense en plena crisis por el coronavirus.

Video Padres de familia preocupados tras conocerse que Trump les recomendó a los gobernadores reabrir las escuelas

Thomas A. Sáenz, presidente y asesor general del Fondo de Defensa Legal y Educación de México y Estados Unidos (MALDEF), condenó duramente la medida del presidente de Donald Trump de limitar la inmigración hacia Estados Unidos por la pandemia del coronavirus.

En un comunicado firmado en Los Ángeles, California, Sáenz calificó el plan de Trump como un ‘Frankenstein desesperado’ y como ‘una pesadilla del nativismo’ (la política de promover los intereses de los habitantes nativos sobre los de los inmigrantes).

PUBLICIDAD

También dijo que era una propuesta hipócrita basada en una concepción falsa de la economía y un intento de desviación política.


Para Sáenz, la restricción de la inmigración a Estados Unidos tiene un componente político, ya que busca revivir el apoyo de sus partidarios que, criticó, está perdiendo por el manejo de la pandemia de coronavirus.

“La proclamación comienza con una recitación de afirmaciones simplistas y erróneas sobre la economía, cuyo único propósito es sembrar la división con la vana esperanza de revivir el apoyo político que Trump está perdiendo rápidamente a través de su patético desempeño durante la pandemia actual”, dijo Sáenz.

“La proclamación sigue con una inquietante argumentación de poderes cuasi dictatoriales que está en tensión transparente con la afirmación de Trump de su propia impotencia ejecutiva, una afirmación aún está pendiente ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, cuando se trata de proteger a los destinatarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).


Criticó que si el presidente estuviera interesado en los trabajadores estadounidenses, desde hace tiempo habría garantizado que los beneficiarios del programa DACA y del Estatus de Protección Temporal (TPS) pudieran seguir contribuyendo con sus impuestos a la economía del país.

“Incluso ahora, un verdadero presidente comprendería y protegería las contribuciones continuas de los inmigrantes actuales y futuros al crecimiento y recuperación de nuestra nación como economía y como sociedad.

“Está claro que el verdadero ‘enemigo invisible’ de nuestra nación, como tuiteó hace unos días es su propio corazón corrupto y racista”, declaró Sáenz.