null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Le piden que se vaya a México por criticar a dueña de restaurante mexicano que se opone a la ayuda de indocumentados

La abogada Rosa Elena Sahagún exhibió a Teresa Hernández, dueña del restaurante Cielito Lindo y los fans de Trump se han lanzado contra ella en las redes sociales, le han dicho que construirán el muro y que quieren que se vaya del país.
7 May 2020 – 08:49 PM EDT

Rosa Elena Sahagún es una abogada y activista que quedó en el ojo del huracán por exhibir a la dueña del restaurante Cielito Lindo por sus comentarios en contra el gobernador Gavin Newsom por las ayudas para inmigrantes indocumentados en medio de la pandemia de coronavirus.

En una publicación de Facebook compartió una imagen de Teresa Hernández, quien junto a su esposo José Hernández administra el restaurante de comida mexicana ubicado en South El Monte, California. Ellos también tienen a los mariachis Sol de México y Reina de los Ángeles.

La imagen que publicó desató la indignación de un grupo de hispanos, quienes organizaron una protesta el domingo pasado en el restaurante y han promovido un boicot en su contra.

Univision Noticias buscó a Sahagún para que hablara de lo que ha padecido tras la crítica a Hernández y sobre su apoyo a los inmigrantes.

Ella dijo que compartió el post de Hernández porque sugería que se está ayudando al inmigrante indocumentado antes que a las personas que están en California de manera legal.

“La razón por la que me encontré tan indignada es porque su negocio ha triunfado a base del inmigrante”, dijo .

Indicó que en las redes sociales mucha gente apoya su causa, pero también muchas personas la han criticado.

Los que apoyan a la familia Hernández han llegado a mis redes sociales, muchos apoyando al presidente Trump, diciéndome que yo me regrese a mi país, diciéndome que van a construir el muro y toda la retórica de la administración actual que es muy anti inmigrante”, dijo.

Destacó que entre quienes la critican hay inmigrantes, que quizá se han legalizado y se verán afectados por el boicot contra el restaurante y el mariachi de la familia Hernpández.

“Sabemos que hay familias que trabajan para el restaurante que quizá, si hay un efecto económico fuerte, se van a ver afectados, pero creo que es importante que es importante que la comunidad entera decida y conozca el sentir de la familia”, dijo.

“Yo soy mexicana, yo fui inmigrante, yo ahora estoy alzando la voz por aquellos que a veces no pueden y ese es el coraje que estamos viendo en mis redes sociales, de personas que prefieren que yo y muchos otros activistas nos estemos callando”.

La abogada declaró que en California el racismo sigue vigente y no se esconde y puso como ejemplo de ello el comentario de la señora Hernández.

“Creo que el post de la señora Teresa Hernández es un ejemplo de cómo las personas se sienten ya con el derecho de decir sus pensamientos anti inmigrantes y eso está, perfecto, pues todos tienen derecho a la libertad de expresión; ella dio su punto de vista, y ahora le toca a la comunidad contestar, a la comunidad que ha estado viviendo muchísimos problemas: racismo y ahora esta pandemia”, dijo .

Declaró que el indocumentado tiene derecho a darle de comer a sus hijos del mismo modo que un anglosajón estadounidense.



“Estamos en pandemia y es tiempo de apoyarnos, no de estar indignados porque alguien más pueda recibir algo de ayuda”, comentó.

Ante las elecciones de este año, la abogada destacó que los hispanos deben votar, ya que muchas mejoras para los inmigrantes dependen de quienes pueden hacer valer su voto.

“Tristemente hay muchísimos ciudadanos que nunca se toman la molestia de salir a votar. Creo que esto es un llamado a todas las personas que pueden tener voz para el indocumentado y apoyan a nuestra comunidad indocumentada.

“Que salgan a las urnas, los invito. Y a todos aquellos residentes permanentes que por flojera, por desidia nunca se han involucrado, es tiempo de solicitar la ciudadanía y darles la mano a nuestros hermanos que están en la misma lucha en la que nosotros estuvimos hace años”, declaró.


Critica a Jessica Martínez y Ricardo Benítez

Respecto de la demanda que interpusieron los políticos hispanos Jessica Martínez y Ricardo Benítez contra el gobernador Gavin Newsom por las ayudas a los inmigrantes indocumentados, la abogada dijo que estaba contenta de que la gente haya alzado la voz.

“Hay un esfuerzo para intentar quitarle su puesto político a la señora Martínez y también han dado protesta contra el señor Benítez. Ambos, ¡sus apellidos Martínez y Benítez, qué ironía!, no quieren darle asistencia al indocumentado, cuando el señor Benítez llegó de manera indocumentada hace muchos años, ya es ciudadano.

“Creo que es importante recordarle a nuestra gente que tenemos el poder de movilizarnos, tenemos el poder de, así como nosotros podemos elevar a los políticos, podemos quitarles ese puesto para que sepan que nuestra comunidad tiene voz”, declaró.

¿Y qué dicen los Hernández?

Teresa Hernández no ha hablado formalmente de las reacciones que provocaron sus comentarios, sin embargo, su esposo José Hernández dijo que ellos han ayudado a muchos inmigrantes a obtener sus papeles para estar legalmente en Estados Unidos.

En una entrevista para Los Ángeles Times indicó que los dichos de su esposa expresan su preocupación por los los negocios que ya deberían irse abriendo por las restricciones que impuso el gobierno de California por el coronavirus.

“Pero es que no soy yo [el que lo ha dicho]; mi esposa tiene su propia forma de pensar”.

“Yo no le puedo decir lo que tiene que hacer porque es una mujer; no le voy a decir ‘no hagas eso porque si no me divorcio de ti’. Si tenemos debates entre los dos, es un asunto muy personal. A veces no estamos de acuerdo con ciertas cosas, y eso no tiene nada de malo”, dijo José Hernández al diario angelino.


Comida, arriendo y dinero: así ayudan a inmigrantes en California durante crisis de coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés