Culpan a Trump de promover desinformación para debilitar la confianza de los votantes en las próximas elecciones

Para Sam Mahood, secretario de prensa de Alex Padilla, la mayor parte de la desinformación proviene del presidente Donald Trump.

Video Especialistas responden a los cuestionamientos de Trump contra el voto por correo

Mientras se acercan las elecciones de noviembre, las autoridades de California encuentran más información falsa y engañosa sobre las votaciones.

Jim Irizarry, asistente del secretario del condado de San Mateo dijo que quienes buscan manipular la elección no necesitan alterar los votos, pues basta con que siembren desconfianza en la gente.

PUBLICIDAD

“No tienen que cambiar un voto en las máquinas de votación, pero si pueden entrar en la mente de los votantes para socavar su confianza en emitir ese voto, ha tenido éxito”, dijo Irizarry en una declaración recogida por The Pew Charitable Trusts.

Imposible ir tras toda la información falsa

Para Sam Mahood, secretario de prensa del secretario de Estado de California Alex Padilla, el mayor contenido desinformativo viene del presidente Donald Trump.

Un ejemplo ha sido su campaña contra el voto por correo, pues Trump afirma, sin que haya evidencia de ello, que lleva a un fraude electoral masivo, a pesar de que él mismo lo ha usado y dos candidatos republicanos de California ganaron mediante este sistema de votación en las elecciones especiales de mayo.

A los votantes también les han dicho que las personas pueden votar por mensaje de texto o que su lugar de votación está cerrado, lo cual ha sido falso.

¿De dónde viene la información falsa?

Para Mahhod es imposible ir detrás de todos los cometidos falsos, por lo que le prestan atención a aquellos que están captando la atención de la gente.

Actualmente, la Secretaría de Estado cuenta con una página en donde se puede reportar información falsa, además de obtener información confiable sobre las elecciones (para acceder a ella puedes hacer clic aquí).

Para The Pew Charitable Trusts, la pandemia puede ser el escenario perfecto para la desinformación, ya que los estados y los condados buscan cómo llevar a cabo las elecciones a través de una mayor votación por correo y con menos lugares de votación.

PUBLICIDAD

¿Qué se puede hacer?

Laura Rosenberger, directora de la Alianza para Asegurar la Democracia, afirma que para combatir la desinformación electoral son necesarias campañas masivas de educación pública de funcionarios electorales locales y estatales junto con medios locales y nacionales.

“Nos estamos haciendo mucho daño a nosotros mismos al difundir teorías de conspiración, difundir contenido divisivo”, dijo Rosenberger.

Te puede interesar en Destino 2020:

📌 Republicanos y demócratas en California apoyan el voto por correo a pesar de Trump, según encuesta

📌 Encuesta revela un abrumador apoyo al voto por correo en California

📌 Más de 100,000 votos por correo fueron descontados en las primarias de California

📌 Secretario de Estado avala la iniciativa de votar sin salir de casa para evitar la propagación del coronavirus en California