null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Sacramento

Buttigieg arrecia su campaña en California con la mirada puesta en el 'Supermartes'

Ex alcalde de South Bend, Indiana, realizó un mitin en la Plaza César Chávez el 14 de febrero y calificó el muro fronterizo con México como una tontería.
18 Feb 2020 – 01:23 PM EST

Después de presentarse en la plaza César Chávez de Sacramento en el Día de los Enamorados, Pete Buttigieg lanzó una agenda intensa en su esfuerzo por asegurar la nominación presidencial del Partido Demócrata.

En puerta se encuentra el caucus de Nevada este sábado, las elecciones primarias en Carolina del Sur el 29 de febrero y el Súper Martes del 3 de marzo con las primarias de California, Texas, Virginia y otros 12 estados.

California es el estado con mayor población hispana con un 39.3% de sus 39.5 millones habitantes, seguido de Nevada con un 29%. Carolina del Sur tan sólo cuenta con un 5.8% de hispanos entre sus 5 millones de habitantes, según datos de la Oficina del Censo de EEUU.

El sábado pasado, en un evento en Carson City, Nevada, Buttigieg arremetió contra el presidente Donald Trump.

"El poder está en nuestra manos. Sé que puede ser cansado a veces ver las noticias, pero no podemos caer en la tentación de apagar la luz e irnos porque es frustrante ver lo que pasa en el Senado republicano, por ejemplo", afirmó.

Durante la visita a Sacramento el 14 de febrero, Buttigieg manifestó su oposición a la construcción del muro fronterizo, que calificó como una medida tonta y afirmó que las naciones necesitan usar tecnología para asegurar sus fronteras. Añadió que no son viables políticas del siglo XVII, como un muro y una fosa con cocodrilos.

Indicó que una de sus primeras acciones de gobierno sería un viaje a México y en una intervención en español destacó que se debe fomentar el sentido de pertenencia en toda la gente de EEUU.

Buttigieg habló del multiculturalismo de California y de generar políticas públicas destinadas a impulsar a las minorías. También abordó la legalización de la marihuana, señaló The Sacramento Bee.

Además criticó la desigualdad en oportunidades económicas para las distintas razas y habló de atención médica, educación, migración.

“Mucho depende de lo que ocurra cuando el estado de California, orientado hacia el futuro, racialmente diverso y con mentalidad de justicia, tenga algo que decir”, dijo.

“Y es por eso que estoy aquí, para pedirte tu voto”.


Entre la política y el amor

El Alcalde de West Sacramento Christopher Cabaldon, quien acompañó a Buttiguieg en el mitin de Sacramento, aprovechó la ocasión para entusiasmar a los seguidores del candidato demócrata hablando de la relación amorosa con su marido. Ante la multitud, le preguntó qué le abía llamado la atención de él.

Buttigieg declaró que conoció a Chasten, su pareja, en una aplicación de citas y que le cautivaron sus ojos y su sonrisa.

"Había estado evitando activamente el amor durante mucho tiempo y me fui de puntillas para ver cómo sería... y conocí a esta persona extraordinaria. Soy parcial, pero va a ser un primer caballero increíble para Estados Unidos", declaró durante el mitin, indicó The Sacramento Bee.

De hecho, el 14 de febrero, Chasten publicó en su cuenta de Twitter: "contigo, mi amor, iría a cualquier parte. Feliz día de San Valentín".


Llega bien posicionado tras Iowa y New Hampshire

Hace un año era prácticamente desconocido en el panorama electoral, pero Buttigieg llegó a la Capital de California con buenos resultados tras el caucus de Iowa, donde quedó en primer lugar, y las primarias de New Hampshire, donde quedó en segundo.


Actualmente Buttigieg tiene a su favor 22 votos de delegados demócratas de los 1,990 necesarios para ganar la nominación para la candidatura a la Presidencia de Estados Unidos.

A nivel nacional, Buttigieg se encuentra a la cabeza en la preferencia de los delegados demócratas en y detrás de él se encuentran el senador Bernie Sanders, con 21 votos; la senadora Elizabeth Warren, con 8; Amy Klobuchar, con 7, y Joe Biden, con 6.

“La emoción a su alrededor es muy, muy fuerte. Simplemente sigue construyendo”, dijo Tompkins Buell, entrevistado por AP en San Francisco.

Pero las encuestas no lo favorecen...

A pesar del buen desempeño en el caucus de Iowa y en las primarias de New Hampshire, Buttigieg está en quinta posición en la intención de voto para Nevada y Carolina del Sur y en cuarta posición para California, de acuerdo con datos de Real Clear Politicis, sitio que hace un promedio de diversas encuestas en el país.

NEVADA

 

C. DEL SUR

 

CALIFORNIA

Sanders

21.5

 

Biden

26.5

 

Sanders

25.8

Biden

18.5

 

Sanders

20.0

 

Sanders

21.0

Warren

12.0

 

Steyer

16.0

 

Warren

19.8

Steyer

9.5

 

Warren

9.0

 

Buttigieg

7.3

Buttigieg

9.0

 

Buttigieg

7.5

 

Bloomberg

4.3


Activistas cuestionan apoyo a grupos e iniciativas

Algunos simpatizantes de color dijeron que Buttigieg no es tan conocido en Sacramento como otros candidatos en la comunidad negra, por lo que allí no cuenta con mucho apoyo, indicó AP.

La estación Kron4 destacó que cuando se le preguntó cómo convencería a los votantes jóvenes para que lo apoyaran en temas como la falta de vivienda y cambio climático, Buttigieg no presentó ningún plan específico.

Durante una recaudación de fondos en San Francisco, fue cuestionado por tres activistas sobre sus compromisos con los valores progresistas, quienes criticaron que no se reunió con ningún miembro de la comunidad LGBTQ.

Las manifestantes también dijeron que protestaban por la falta de apoyo al programa “Medicare para todos”, la universidad gratuita y otros temas que promueven el grupo más liberal del Partido Demócrata y el senador Bernie Sanders.

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.