SACRAMENTO, California. — La necesidad de reducir riesgos de contagio de coronavirus en las cárceles y cortes de California llevó al Concejo Judicial estatal a votar a favor de once medidas para cumplir con las directrices de salud pública y asegurar que el sistema judicial pueda continuar durante la emergencia de salud.
Coronavirus: California reduce a $0 las fianzas de algunos crímenes
El Concejo Judicial estatal aprobó once medidas temporales, incluyendo reducir algunas fianzas y detener los desalojos judiciales, para poder limitar la propagación del coronavirus en las cárceles y prisiones, y para que siga funcionando el sistema judicial durante la emergencia de salud.

Entre las medidas aprobadas la semana pasada está la decisión de reducir a $0 dólares las fianzas de muchos delitos menores (misdemeanors, en inglés) y algunos delitos graves (felonies) que no son de agresión.
La reducción de la fianza reduciría el número de personas que ingresan a las cárceles locales, las cuales han sido identificadas como lugares con alta probabilidad de propagación del coronavirus.
“Es una emergencia, pero no quiere decir que el cometer un crimen no te llevará a la cárcel”, explicó a Univision 19 el abogado Jesse Ortiz. “Cada caso será analizado por los fiscales para determinar si esa persona sale en libertad”.
Notas Relacionadas
Casos estancados
Algunas de las medidas se tuvieron que tomar para lidiar con un sistema judicial atrasado durante la crisis de coronavirus, ya que muchos empleados y oficiales de las cortes no pudieron presentarse sea por enfermarse o por cuidar a hijos cuyos clases fueron canceladas.
"Antes, debías ir frente a un juez para que te lean los cargos en menos de 72 horas; en estos días eso se estaba tardando mínimo una semana”, dijo Ortiz. "Con el cierre de algunas cortes, algunos casos no serán vistos por meses”.
Otras reglas temporales priorizan los casos de justicia juvenil de las cortes, así como permitir al acusado comparecer a través de un abogado o con el uso de tecnología para no tener que asistir a algunas audiencias en persona.
Cargos que mantienen una fianza
Los cargos de algunos crímenes fueron exentos de la reducción temporal, incluyendo los cargos de manejar intoxicado por una segunda o más veces, tener en su posesión un arma siendo un excondenado, los crímenes relacionados con agresiones, y los de violencia doméstica. También quedaron exentos los crímenes de agresiones sexuales.
Notas Relacionadas
Liberan a 421 internos de la cárcel de Sacramento para evitar la propagación del coronavirus
Actualmente son varias jurisdicciones locales, incluyendo los condados Sacramento y Stanislaus, quienes han implementado medidas similares en las últimas semanas. El Alguacil del condado Sacramento liberó a 421 internos de la cárcel quienes estaban cerca del final de sus sentencias, y autoridades del condado Stanislaus comenzaron a liberar cerca de 300 internos este 13 de abril.
“Creo que esta decisión ha de establecer un precedente en el sistema de fianzas del estado," explicó Ortiz. "El sistema de fianzas no está funcionando y esto demostrará que las personas deben salir bajo su propia palabra en ciertos casos, porque eres presumiblemente inocente hasta que se demuestre lo contrario”.
Las medidas estarán en vigor hasta 90 días después de que termine la declaración de emergencia de salud en el estado.
Más información sobre el coronavirus y el cierre estatal:


























