Microcefalia

Proyectan 270 casos de microcefalia en la Isla por virus del Zika

Se estima que entre 5,900 y 10,300 mujeres embarazadas se infectarán con el zika. El costo de atender a un infante nacido con microcefalia se estima en $10 millones a lo largo de su existencia.
19 Ago 2016 – 7:42 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico. - Se espera que unos 270 niños nazcan con microcefalia en Puerto Rico a causa del virus del Zika durante el embarazo de sus madres, informó este viernes la agencia Reuters, citando expertos de salud de Estados Unidos.

El estimado de este defecto congénito es el primero que proyecta el impacto del virus en la Isla, que tiene 13,186 casos confirmados en laboratorios

La epidemióloga Brenda Rivera confirmó además la primera muerte por el síndrome Guillain-Barré provocado por zika. El síndrome de Guillain-Barré es un desorden en el sistema inmunológico, que ataca los nervios y comienza con un cosquilleo en las extremidades y termina con una parálisis.

Ya se reportaron dos muertes relacionadas con zika.

Debido a la alta incidencia de zika, el 12 de agosto pasado la secretaria federal de Salud y Servicios Humanos, Sylvia M. Burwell, declaró una emergencia de salud pública en Puerto Rico.

Señaló entonces que la actual propagación del virus del zika representa una amenaza significativa para las puertorriqueñas en periodo de gestación y sus fetos.

Hasta el 12 de agosto se habían confirmado los 10,690 casos acumulados desde la llegada del virus a la isla el 15de diciembre, entre los que figuran 1,035 mujeres embarazadas.

Se proyecta que entre 5,900 y 10,300 mujeres embarazadas se infecten con zika.

El número real de personas infectadas con zika es probablemente mayor porque la mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas y puede que no se hagan pruebas.

En los estados se ha reportado 2,260 positivos, incluyendo 529 mujeres embarazadas.

“Basados en la limitada información disponible sobre los riesgos de microcefalia, estimamos que es posible que ocurran entre 100 y 270 casos de microcefalia”, en Puerto Rico entre 2016 y mediados de 2017, dijo Margaret Honein, jefa de la división de defectos de nacimiento del Center for Desease Control and Prevention (CDC), según citada por Reuters.

La agencia INS solicitó confirmaciones de esta y otras informaciones a la epidemióloga del estado Brenda Rivera, pero estas no había sido contestadas a la hora de publicar esta historia.

Honein habría dicho que el problema de microcefalia no es todo el cuadro a temer, pues el zika está vinculado con otra serie de defectos de nacimiento, incluyendo subnormalidades cerebrales, deformidades en las articulaciones de las extremidades, pie equinovaro (“club foot”), defecto en el que el pie se encuentra torcido o invertido hacia dentro y hacia abajo, como un palo de golf, sordera y subnormalidades en los ojos.

El CDC, indicó Honein, trabaja cercanamente con el Departamento de Salud de la Isla.

El costo de atender a un infante nacido con microcefalia se estima en $10 millones a lo largo de su existencia, se indica en el reportaje.

En Brasil ya han nacido 1,800 casos con microcefalia relacionados con zika.

Más:


Más contenido de tu interés