null: nullpx
Virus del Zika

Autoridades estiman que habrá más de 200,000 casos de zika en Puerto Rico este año

Se espera que en 2017 uno de cada cuatro adultos se haya contagiado con el virus, según cálculos del Departamento de Salud.
11 Jul 2016 – 2:22 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico. – El zika continúa su avance en Puerto Rico y según las autoridades de salud, para finales de 2016 más de 200,000 personas podrían haberse contagiado con el virus. Así lo indican los estimados del Departamento de Salud (DS) y su Comité Timón contra el Zika, que también calcula que para 2017 uno de cada cuatro adultos se habrá infectado.

Según el reporte epidemiológico más reciente, los casos de zika en la isla se han disparado en un 30% . Hasta ahora se han confirmado 3,101 casos de personas contagiadas con zika, de los cuales 476 son embarazadas (lo que equivale a un aumento de 28% en el número de mujeres gestantes contagiadas).

Las autoridades locales se encuentran trabajando desde principios de año, tras la aparición del primer caso del virus en Puerto Rico el 31 de diciembre del 2015. El pasado 5 de febrero el gobernador emitió una orden ejecutiva decretando un estado de emergencia de salud pública y creando la Alianza Nacional para combatir el zika.

La medida puso en marcha un plan de prevención y control que reúne esfuerzos de diversas entidades encargadas de la salud y bienestar de la población.



Reparten profilácticos

El DS ha puesto en marcha una campaña de prevención del zika por transmisión sexual mediante la cual ya se han repartido 400,000 condones.

El plan incluye la repartición y actividades al aire libre para continuar concientizando a la población sobre la importancia de evitar el contagio por vía sexual.

Además, se han distribuido 11,706 equipos de prevención en 37 clínicas del programa WIC en los 26 pueblos de mayor incidencia de infecciones.

También se mantiene constantemente ofreciendo orientación a las mujeres embarazadas que visitan las clínicas sobre la prevención y control del virus y realizando visitas a los hogares de éstas para evaluación, orientación y fumigación de sus viviendas.

Fumigan en residencias públicas

La Administración de Vivienda Pública aseguró que ya se ha fumigado el 53% de las unidades en los residenciales públicos, como medida de prevención para combatir el virus del zika. La fumigación incluyó todas las viviendas en las que residen embarazadas y la agencia trabaja para que en agosto se haya alcanzado el ciento por ciento de fumigación del primer ciclo.

Asimismo, la AVP ha colocado 1,832 telas metálicas en 130 unidades de embarazadas con una inversión de 85 mil dólares, provenientes en su totalidad de fondos federales.

Por otro lado, tras un acuerdo colaborativo entre la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) y el Departamento de la Vivienda se comenzarán a instalar "telas metálicas" en las residencias subsidiadas de mujeres embarazadas y en edades reproductivas.

Más:


Más contenido de tu interés