null: nullpx
Virus del Zika

Se acaban las alternativas para combatir el zika, dice la epidemióloga del Estado

La doctora Brenda Rivera dice que el uso de Naled para asperjación aérea debe ser considerado "seriamente".
11 Jul 2016 – 1:36 PM EDT

La epidemióloga del Estado del Departamento de Salud, Brenda Rivera, pidió este lunes que se evalúe “seriamente” la fumigación aérea con Naled en distintos puntos del país.

Según dijo, “se nos están acabando alternativas” para combatir el zika, que suma más de tres mil casos en Puerto Rico. Rivera afirmó que los mosquitos que transmiten el virus zika son resistentes a muchos de los químicos que ya se usan en la isla.

Mientras, aseguró que se ha confirmado el “cien por ciento de efectividad en estudios hechos con Naled”.

“La recomendación (de Salud) es que se evalúe seriamente. Las cosas y alternativas que el Estado puede hacer se nos están acabando”, manifestó.

Añadió que si la asperjación se efectúa por camión “hay un cinco por ciento de impacto en reducción de vectores. Y a pesar de lo que hemos hecho, los números no bajan”.

La funcionaria insistió en que “el nivel de control no ha sido suficiente y hay que tomar otro tipo de estrategia”.

En tanto, el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (Aemead), Ángel Crespo Ortiz, indicó sobre el tema que “hay muchos intereses en conflicto”, sin embargo reconoció que “todos los esfuerzos que hemos llevado a cabo han tenido un grado de efectividad, pero no ha sido sudiciente”.

“Algo más de lo que estamos haciendo definitivamente hay que hacer. La fumigación (aérea por Naled) detiene propagación de mosquitos en un 80 y 90 por ciento. Es una opción que se debe considerar, pero el gobernador (Alejandro García Padilla) deberá determinar. Hay que analizarlo científicamente y con la cabeza bien fría”, aseveró.

Destacó que “la fumigacion aérea es más contundente”.


“Del cielo solo la lluvia”

Este domingo, el colectivo Madres por Puerto Rico y el Frente Unido Contra la Fumigación Aérea protestaron frente a La Fortaleza, en el Viejo San Juan, en contra de la fumigación aérea con Naled.

Bajo el lema “Del cielo solo lluvia”, la protesta incluyó talleres de yoga y arte para niños y niñas.

Madres por Puerto Rico es un colectivo de mujeres, madres y ciudadanas, las cuales tienen un compromiso con el bienestar de nuestro país.

“Creemos que mejorando la calidad de vida de nuestras familias, fomentando la agricultura orgánica y protegiendo el medio ambiente de tóxicos cancerígenos como el Naled, fortalecemos la salud de nuestros hijos e hijas”, proclama la entidad.

La organización explicó que “estamos convencidas que creando un ambiente saludable para su desarrollo, construimos a su vez un mejor Puerto Rico, (por lo que) hacernos escuchar para crear el cambio y evitar la aspersión de tóxicos en nuestros cielos es nuestra meta inmediata”.

Más:


Más contenido de tu interés