null: nullpx
Virus del Zika

Puerto Rico confirma nacimiento del primer bebé con microcefalia vinculada a zika

En la mayoría de los casos el virus es asintomático y no se puede determinar su presencia, por lo cual hay que extremar las medidas de prevención.
28 Oct 2016 – 12:54 PM EDT
Reacciona
Comparte
Imagen de archivo. Autoridades de Salud del condado Harris en Texas reportaron la primera muerte relacionada con el virus del Zika. Crédito: Getty Images

GUAYNABO, Puerto Rico.– El departamento de Salud reveló en conferencia de prensa el primer nacimiento de un bebé con microcefalia relacionada con zika en Puerto Rico.

La Secretaria de Salud, Ana Ríus, confirmó que la madre del bebé no tuvo un cuidado prenatal consistente y que el defecto congénito se detectó a las 30 semanas de gestación.

Según la titular de Salud, el bebé tiene problemas en el tallo cerebral, problemas de audición y microcefalia entre otros asuntos. Ríus hizo un llamado a toda la ciudadanía y reiteró que "es imprescindible que toda la comunidad tome medidas contra el zika".

“En el informe de esta semana se notifica un nacimiento reciente con anomalías cerebrales y microcefalia. Este el primer nacimiento de un bebé vivo que se reporta con defectos congénitos consistentes con infección intrauterina por zika. En lo que respecta a este caso que reportamos en el día de hoy, solo se ofrecerán los detalles aquí expresados por respeto a sus familiares,” expresó Ríus Armendáriz.

El bebé nació en las últimas dos semanas y no se especificó el sexo. Para la semana epidemiológica número 41 se confirmaron 1,489 casos nuevos de Zika, para un total de 31,464 casos acumulados desde que el virus del Zika llegó a Puerto Rico.

Entre estos figuran 156 embarazadas para un total de 2,469, unas 17 hospitalizaciones para un total de 233 y 3 casos del Síndrome Guillain-Barré para un total de 57, así lo informó hoy la secretaria del Departamento de Salud.

“Es imprescindible que tanto de forma individual como colectiva tomemos un rol activo con las medidas de prevención para evitar infectarnos con el virus del Zika y a su vez proteger la salud de las mujeres embarazadas y de sus hijos por nacer. Usa repelente, revisa los alrededores de tu casa y elimina envases con agua acumulada para evitar futuros criaderos de mosquitos, utiliza ropa de colores claros y que limite la cantidad de piel que quede expuesta e invierte en telas metálicas para puertas y ventanas para así mantener la casa libre de mosquitos. Si no practica la abstinencia, se recomienda el uso de condones durante el embarazo. Con estas medidas creamos una barrera que nos ayuda a combatir este virus,” subrayó la salubrista.

Hace unas semanas, Univision Puerto Rico reveló en entrevista exclusiva con la secretaria de Salud que el primer bebé con microcefalia producida por el virus del Zika nacería durante el mes de noviembre.

En aquél momento, Ríus dijo que “hay un embarazo en particular que ya no queda la menor duda que presenta signos de microcefalia porque tiene inclusive el cuero cabelludo invertido porque hay disminución en la masa cefálica y sería el primer caso registrado por una madre con zika”, sostuvo Ríus en entrevista con Los 6 de la Tarde (Univision Puerto Rico).

Asímismo, el neonatólogo Alberto de la Vega dijo que entre diciembre y enero se esperan otros tres nacimientos de infantes con microcefalia. "Dos de ellos ya tienen microcefalia y uno la está desarrollando", detalló.

Los síntomas del virus son sarpullido, fiebre leve, dolor en las articulaciones y conjuntivitis, pero en muchos casos también puede ser asintomático. Si sospecha que se ha contagiado con zika visite a su médico y pida que se le realice la prueba para confirmarlo.

Más:


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés