null: nullpx
Virus del Zika

Identifican insecticida efectivo contra el Aedes Aeyipti

El Departamento de Salud de Puerto Rico comenzará a utilizar Deltrametramina en la fumigación, pero no es un producto para uso doméstico.
18 Mar 2016 – 5:03 PM EDT

El comité timón de Alianza Contra el Zika anunció hoy que la Deltametrina es el insecticida más efectivo contra el mosquito Aedes Aegypti que transmite el zika , dengue y chickungunya.

“Deltametrina es el insecticida más eficaz contra el mosquito. No hace daño a personas, animales ni plantas, que se va a utilizar en fumigación residual de interiores”, dijo la secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz, durante una conferencia de prensa tras una reunión del Comité.

Explicó que Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) identificó como el insecticida más efectivo a la Deltametrina, el cual señaló que no se encuentra en los comercios sino que solo están disponibles en las compañías fumigadoras profesionales.

Este insecticida sustituirá el producto utilizado por el Departamento de Salud para las fumigaciones en los exteriores.

La funcionaria informó además que al momento hay 249 casos registrados, siendo 48 casos nuevos, además hay 24 embarazadas, tres de ellas registradas esta semana.

El virus se mantiene concentrado en el área Este del país, incluyendo San Juan y Caguas, con excepción de Coamo y Juana Díaz que presentaron un caso nuevo en cada municipio.

“El CDC está contratando una compañía, o en conversaciones para contratar a una compañía puertorriqueña para que se ocupe de fumigar las casas de las mujeres embarazadas que así lo deseen, libre de costo la primera fumigación”, indicó la titular de Salud al señalar que espera que dentro de semana y media hayan elegido una empresa.

Según Ríus Armendáriz, la Deltametrina también la van a utilizar en las fumigaciones exteriores próximamente, ya que “no habíamos usado el dinero que se nos había dado”.

El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Ángel Crespo Ortiz, indicó que han estado trabajando con la Junta de Calidad Ambiental para impactar los municipios donde se han reportado casos, donde han visitado 95 cementerios y recogido 899,364 neumáticos.

Se han identificado 497 pozos sépticos en las escuelas y edificios públicos, los cuales fumigarán.

Más:
Más:


Más contenido de tu interés