null: nullpx
Crisis económica

Pedro Pierluisi combatirá la junta si no beneficia a Puerto Rico

El comisionado residente en Washingotn afirmó que trabajará para evitar la imposición de la junta si resulta perniciosa para la Isla.
31 Mar 2016 – 8:12 PM EDT

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, afirmó este miércoles que combatirá la junta de control fiscal si no es beneficiosa para Puerto Rico.

“Quiero que nuestra gente sepa que estamos haciendo el trabajo para que la legislación federal que está pendiente sea lo más beneficiosa posible para Puerto Rico”, expresó el precandidato a la Gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Dijo que, si el proyecto del Congreso no beneficia a Puerto Rico, lo combatirá y no se convertirá en ley.

Pierluisi reclamó a los dirigentes políticos dejar a un lado la estridencia “y le demos paso a la prudencia cuando hagamos expresiones públicas sobre el proyecto”.

Asimismo, insistió en que se reconozca que el estatus político actual de Puerto Rico es insostenible, limitante y vergonzoso.

Reiteró que la mejor manera de evitar que se repita la crisis actual es lograr la estadidad.

El Comisionado Residente propuso que la junta tenga una fecha de inicio y una fecha de culminación basada en condiciones claras. Indicó que es excesivo que la Junta tenga que revisar y pueda revocar todo proyecto de ley local.

Del mismo modo, señaló que tampoco es prudente ni razonable que la junta tenga inherencia en la operación diaria del gobierno.

El martes, el Comité de Recursos Naturales del Congresó presentó el borrador de una junta de control fiscal para la Isla.

El Comité estableció en su propuesta que la deuda de Puerto Rico asciende a $70 mil millones, proximadamente, que los compromisos de sus sistemas de retiro suman a $46 mil millones, pero que solo cuenta con ingresos de $2 mil millones, mencionó la falta de acceso de Puerto Rico a los mercados de bonos, la alta tasa de desempleo que alcanza el 12 % y que el gobierno de la Isla utiliza el dinero de los sistemas de retiro y toma dinero destinado para unos compromisos para cumplir con los pagos que permitan mantener los servicios y operaciones básicas.

El presidente del comité, Rob Bishop afirmó que este es el producto del intercambio de ideas que tomaron en cuenta la opinión de múltiples sectores y que incluso cuenta con el compromiso de funcionarios electos en la Isla.

Sobre la posibilidad de dar acceso a la Isla al Capítulo 9 de la Ley de Quiebras, concordaron con lo expuesto por Marco Rubio, republicano quien también se opuso a esta opción, pues es una herramienta que no está disponible para territorios y que solo aplica a municipalidades y estados soberanos.

Para el Comité, incluir territorios retroactivamente al Capítulo 9 de la Ley de Quiebras sería prácticamente un rescate.

Más:


Más contenido de tu interés