Puerto Rico cerrará 283 escuelas para el próximo año escolar por la crisis económica y la falta de alumnos

Quienes se oponen al cierre expresaron preocupación sobre la logística de transporte y las necesidades de los niños de educación especial, que son 30 por ciento de los estudiantes del sistema.

Una escuela en Puerto Rico.
Una escuela en Puerto Rico.
Imagen Mark Ralston/AFP-Getty Images

Puerto Rico cerrará 283 escuelas públicas para el próximo año escolar debido a la dramática pérdida de decenas de miles de alumnos que con sus familias han abandonado la isla por la aguda crisis económica y a los devastadores efectos del huracán María, anunció el departamento de Educación el jueves.

PUBLICIDAD

La secretaria de Educación, Julia Keleher, aseguró que el cierre no conllevará despidos en el sistema educativo y que los maestros y empleados de las escuelas cerradas serán trasladados a otras instituciones como parte del plan fiscal que intenta ahorrarle al departamento alrededor de 150 millones de dólares.

Actualmente, la isla tiene 1,112 escuelas que brindan educación a alrededor de 319,000 estudiantes y el cierre de las escuelas ya había sido adelantado por Keleher, quien anteriormente había estimado que cerraría 320 planteles.


“Sabemos que se trata de un proceso difícil y doloroso”, reconoció Keleher. “Nuestros niños y niñas merecen la mejor educación que seamos capaces de darles tomando en cuenta la realidad fiscal de Puerto Rico”.

Keleher detalló que las inscripciones en las escuelas han caído en más de 38,700 alumnos desde mayo pasado y que casi la mitad de las escuelas se encuentran funcionando a solo el 60 de su capacidad.

Durante los pasados años la matrícula ya se ha reducido en 78,000 estudiantes.

Después de los cierres previstos quedarán operativas unas 828 escuelas públicas y Keleher dijo que pidió a los alcaldes de los 78 municipios del país propuestas para utilizar los edificios que serán clausurados.

El anuncio de los cierres se presenta dos semanas después que el gobernador Ricardo Rosselló firmara la ley de reforma educativa que pondrá en vigor un programa de escuelas charter en el 10 por ciento de las instituciones públicas del país y para ofrecer vales educativos al 3 por ciento de los alumnos para que los utilicen en escuelas privadas a partir del ciclo 2019-2020.


Las escuelas charter son escuelas públicas administradas por entes privados que tienen más autonomía que las públicas tradicionales en cuanto a su funcionamiento administrativo y métodos de enseñanza.

PUBLICIDAD

A las charter se les pide mejor desempeño académico y aunque se supone que acepten a cualquier estudiante que quiera inscribirse la realidad es que el proceso es a veces selectivo.

Quienes se oponen al cierre expresaron preocupación sobre la logística de transporte y las necesidades de los niños de educación especial, que son 30 por ciento de los estudiantes del sistema, o el doble del promedio de EEUU. El anuncio provocó el repudio de los gremios de maestros, quienes sostienen que presionarán para evitar el cierre.

Aída Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros, que representa unos 30,000 docentes, dijo que ella y otros líderes se opondrán al cierre de las escuelas.


“El daño que la secretaria de Educación le está haciendo a los niños, jóvenes y a sus padres es inmensurable”, afirmó Díaz, una tradicional aliada de Keleher.

Por su parte, lel Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP), que integran la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Únete, Educamos y Educadores en Acción (EPA), convocó a una asamblea nacional para el próximo domingo, 15 de abril, para determinar el curso de acción contra “la implementación de la falsa reforma educativa”.

“Junto al rechazo a la reforma educativa, tomaremos acción ante el cierre de 283 escuelas, el desplazamiento de unos 6,000 maestros transitorios, las declaratorias masivas de educadores excedentes y el traslado forzado de más de 60,000 estudiantes que pretende efectuar el Departamento de Educación”, indicaron los líderes magisteriales en un comunicado.

PUBLICIDAD

El descenso en las inscripciones se presenta en momento en los que alrededor de medio millón de personas han dejado la isla rumbo a Estados Unidos durante la última década a causa de la recesión. Se calcula que desde el paso del huracán María en septiembre pasado, alrededor de 135,000 puertorriqueños han salido del territorio.

Puerto Rico cerró 150 escuelas entre 2010 y 2015, y el año pasado anunció el cierre de 179 instituciones adicionales.