Juez ordena embargo de bienes de la Iglesia Católica en Puerto Rico por retraso en el pago de pensiones a 66 maestros

La institución religiosa debe $4.7 millones correspondientes a pensiones de los maestros de una escuela de la capital. El arzobispo Roberto González Nieves dice que el plan de pensiones es una “obra de caridad” que la Iglesia no está obligada a pagar.

El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, rechaza la medida judicial
El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, rechaza la medida judicial
Imagen Univision Puerto Rico

Un juez ordenó este martes el embargo de bienes y cuentas bancarias de la Iglesia Católica en Puerto Rico porque la institución no pagó casi cinco millones de dólares correspondientes a pensiones que les deba a decenas de maestros de una escuela católica de la capital.

PUBLICIDAD

El juez Anthony Cuevas le ordenó el lunes a la Arquidiócesis de San Juan depositar 4.7 millones de dólares en una cuenta del tribunal dentro de un plazo de 24 horas, pero el pago no llegó.

El dinero era para pagarle las pensiones a 66 maestros jubilados de la academia del Perpetuo Socorro, en San Juan, a quienes la Iglesia les eliminó el plan de pensión y sus beneficios en 2016 como a decenas de otros profesores.

Los maestros demandaron a la Arquidiócesis alegando que trabajaron durante más de 10 años para la academia y que el plan solo se podía eliminar en caso de cierre de la institución académica o quiebra.

Los demandantes sostienen, además, que no tuvieron tiempo suficiente para prepararse para la eliminación de sus pensiones.

Esa demanda aún no ha sido resuelta pero el pasado 16 de marzo el juez ordenó que se les siguieran pagando las pensiones a los maestros en lo que se toma una decisión final.

El lunes, ante la falta de pago, el juez calificó como "temeraria" la actitud de la Arquidiócesis y le dio 24 horas para depositar el dinero adeudado.

Video Menos del 10 % de los trabajadores tienen acceso a planes de jubilación, según estudio

Pero como el pago nunca se hizo el juez ordenó el martes el embargo de los bienes y cuentas de la Iglesia Católica y de cualquiera de sus dependencias en la isla. La orden abarca bonos, valores, vehículos de motor, obras de arte, equipos, muebles, cuentas y bienes inmuebles.

Por su parte, el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, calificó al plan de pensiones de los maestros de escuelas católicas como una “obra de caridad” que la Iglesia no estaba obligada a pagar y dijo que de todos modos la Arquidiócesis tampoco es responsable por el plan, sino una junta de síndicos.

PUBLICIDAD

"Las escuelas les pagaban a los empleados el plan y también el Seguro Social, lo que no sucede con los maestros de las escuelas públicas en Puerto Rico. Si a ellos se les quita el retiro se quedarán sin ningún ingreso. Es decir, era un plan completamente gratuito para los empleados." explicó González Nieves

La Arquidiócesis eliminó las pensiones a cientos de profesores activos y retirados en 2016 alegando que los pagos superaban a las contribuciones.

El plan de pensiones comenzó en 1979 y se nutría del ingreso de unas 80 escuelas la mitad de ellas cerradas sobre todo durante la administración de González Nieves.

La cantidad de alumnos de las escuelas católicas de Puerto Rico se ha desplomado por la marcha de muchas familias de la isla hacia el territorio continental estadounidense, en medio de la crisis económica de la isla y tras el devastador paso de los huracanes Irma y María.

La eliminación de las pensiones fue un golpe devastador para los profesores de colegios católicos, que contaban con ese dinero para complementar los cheques de la seguridad social que van a recibir cuando se retiren.

Por el momento, los trabajadores del gobierno no han recibido esa mala noticia sobre sus pensiones aunque el tema se está discutiendo.

Expertos financieros señalan que es probable que las deficitarias obligaciones de pensiones del Gobierno de Puerto Rico, que suman más de 41,000 millones de dólares, acaben en la picota.