null: nullpx
Crisis económica

Congresistas Serrano y Vélazquez no endosan junta de control fiscal para Puerto Rico

Ambos congresistas demócratas cuestionaron que la junta propuesta le restaría poderes al Gobierno estatal.
30 Mar 2016 – 8:36 PM EDT

Los congresistas demócratas de origen puertorriqueño José E. Serrano y Nydia M. Velázquez, mostraron hoy fuertes reparos al borrador de junta de control fiscal para Puerto Rico de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes.

“Agradecemos al presidente (de la Comisión, Ron) Bishop por sus esfuerzos en crear un borrador de legislación para encaminar (la solución) a la crisis fiscal de Puerto Rico. Reconocemos que es un proceso desafiante y hay muchos bonistas con diferentes preocupaciones”, indicaron en declaraciones escritas conjuntas.

No obstante, se mostraron esperanzados en que puedan abrirse caminos conjuntos para adelantar una solución a esos problemas.

“Mientras reconocemos que la medida es un borrador que evolucionará en las próximas semanas, tenemos una serie de reparos muy severos”, indicaron.

Entre ellos, y primeramente, la junta de supervisión le resta autoridad al estado de derecho de Puerto Rico.

Se permite a la junta, indican, declarar nulas e invalidar las propias leyes de Puerto Rico, mientras la junta puede promulgar sus propias leyes ante las propias objeciones del gobierno insular.

Señalaron que ese poder “usurpa el papel del propio gobierno democrático electo” de la Isla.

Además, manifestaron, la medida legislativa le da poderes cuasi-judiciales que le permitirían encarcelar a los funcionarios del gobierno puertorriqueño.

Ese poder de la junta, denunciaron, es en el mejor de los casos “problemático”, y en el peor, “peligroso”, por tanto, expresaron que no pueden endosar la medida según está redactada.

Luego de varios días de especulaciones sobre el borrador, el Comité de Recursos Naturales del Congreso de Estados Unidos publicó el documento este martes.
El Comité estableció en su propuesta que la deuda de Puerto Rico asciende a $70 mil millones, que los compromisos de sus sistemas de retiro suman a $46 mil millones, pero que solo cuenta con ingresos de $2 mil millones. Incluyó la falta de acceso de Puerto Rico a los mercados de bonos, la alta tasa de desempleo que alcanza el 12 % y señaló que el Gobierno de la Isla utiliza el dinero de los sistemas de retiro y toma dinero destinado para unos compromisos para cumplir con los pagos que permitan mantener los servicios y operaciones básicas.

El presidente del comité, Rob Bishop afirmó que este es el producto del intercambio de ideas que tomaron en cuenta la opinión de múltiples sectores y que incluso cuenta con el compromiso de funcionarios electos en la Isla.

Sobre la posibilidad de dar acceso a la Isla al Capítulo 9 de la Ley de Quiebras, concordaron con lo expuesto por Marco Rubio, sendor republicano quien también se opuso a esta opción, pues es una herramienta que no está disponible para territorios y que solo aplica a municipalidades y estados soberanos.

Para el Comité, incluir territorios retroactivamente al Capítulo 9 de la Ley de Quiebras sería prácticamente un rescate.

Más:


Más contenido de tu interés