Ciudadanos crean coalición de rechazo a la junta de control fiscal para Puerto Rico

El colectivo de lucha y militancia contra la propuesta del liderato republicano ante la crisis esconómica de la Isla está compuesto por más de 50 organizaciones locales que lo rechazan.

Congreso de los Estados Unidos
Congreso de los Estados Unidos
Imagen Getty

GUAYNABO, Puerto Rico. – Diversos sectores anunciaron este martes la creación de una coalición para luchar contra la imposición de una junta de control fiscal para Puerto Rico y el inicio de un proceso de militancia sobre lo que, a su juicio, implica para la sociedad puertorriqueña.

PUBLICIDAD

El movimiento, compuesto por más de 50 organizaciones representantes del sector empresarial, cooperativista, sindical, académico, estudiantil, ambientalista, religioso, líderes comunitarios, defensores de los derechos humanos, entidades sin fines de lucro, artistas, salud, farmacias puertorriqueñas y ciudadanos en general, ofreció una conferencia de prensa frente a El Capitolio en San Juan.

Estos aseguran que “la crisis humanitaria”, -una descripción utilizada por el gobernador Alejandro García Padilla- se agravará si se permite la implantación del organismo propuesto por el liderato republicano en el Congreso de los Estados Unidos en respuesta a la profunda crisis económica que afronta la isla con una deuda ascendiente a $72 mil millones.

"Esta junta no viene a ayudar al país sino que agravará la crisis humanitaria que ya estamos experimentando. La realidad es que esta junta no vendrá a investigar el despilfarro de fondos públicos, a enjuiciar políticos y a cuadrar el presupuesto para que tengamos una mejor calidad de vida”, dijo Jerohim Ortiz Menchaca, portavoz del grupo y quien trabajaba hasta muy recientemente en la Oficina de Prensa de La Fortaleza, en declaraciones recogidas por Inter News Service (INS).

Lea: Claves para entender la crisis de Puerto Rico

La expresidenta del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Ana Irma Rivera Lassén y el cantautor Danny Rivera forman parte del colectivo. “La gente tiene que salir a la calle a denunciar el que nos traten como si fuéramos mercancía barata. Tenemos que defender esta identidad, la patria, el territorio porque estos bonistas lo que quieren es que nos salgamos todos de la isla para ellos venderles el país a todos los individuos que vienen por ahí a comprar territorios en Puerto Rico y a vivir en el paraíso”, expuso el cantante.

PUBLICIDAD

El grupo planifica una campaña de medios masivos y orientación sobre el efecto que tendría la junta fiscalizadora sobre la economía, sociedad y política puertorriqueña.

Lea: Pedro Pierluisi advierte graves consecuencias si no se logra un proyecto de consenso

A juicio del colectivo, el proyecto, propuesto por el congresista republicano Rob Bishop y que está ante la consideración del Congreso de los Estados Unidos, propone darle poderes a la junta para disminuir el salario mínimo, sacar cientos de miles de ciudadanos del plan médico del Gobierno, rebajar o quitar pensiones, quitar derechos laborales a empleados públicos y privados, pasar sobre cualquier ley ambiental e incluso vender tierras a desarrolladores.

Ciudadanos se unen para militar en contra del propuesto organismo fiscalizador.
Ciudadanos se unen para militar en contra del propuesto organismo fiscalizador.
Imagen Suministrada


Ortiz Menchaca dijo que los miembros de la Coalición sienten una gran frustración e indignación con la mayoría de la clase política del país y aseguró que el colectivo presentará soluciones alternas viables para atender de forma responsable y sensible la crisis que vive la isla.

"Nosotros como coalición compartimos la frustración, indignación y desconfianza que siente nuestro pueblo hacia la mayoría de la clase política, por eso en los próximos días vamos a presentar soluciones alternas viables, para atajar la crisis económica, la corrupción gubernamental, la falta de transparencia y atender responsablemente la precaria situación de la deuda pública”, expresó.

”Sacar a quienes nos trajeron hasta aquí con una junta de control fiscal federal es como si tener un fuerte dolor de cabeza y, como no encuentras como quitarlo, te pegas un tiro en la cabeza. Lejos de solucionar nuestros problemas agravará muchísimo la situación que enfrentamos" manifestó el portavoz.

PUBLICIDAD

“Si ese proyecto se aprueba, no podemos descartar la desobediencia civil”, afirmó el portavoz.

A juicio de miembros de la coalición, es necesario que el país atraviese por profundas transformaciones económicas, de gobierno, sociales y políticas pero corresponde a la Isla impulsarlas.

Desde que fue anunciada la junta de control fiscal, el Gobierno ha demostrado reservas. Sin embargo, ante un segundo borrador presentado , ha habido cierta flexibilización en las posturas.

"Va en la dirección correcta". dijo García Padilla y explicó que el nuevo borrador “recoge varios de los planteamientos con respecto a un enfoque más justo de los poderes de la Junta y es un paso importante en la dirección correcta”.

Sin embargo dijo que continuará “ estudiando el proyecto y cabildeando para que el proyecto final contenga una Junta cónsona con las instituciones democráticas del país, provea un régimen de restructuración efectivo que estabilice las finanzas públicas y encamine el desarrollo económico de Puerto Rico”, dejando ver las limitaciones que le ve al proyecto.

Los candidatos a la gobernación han expresado reparos respecto al control absoluto que tendría la junta tal y como fue propuesta en el borrador. El sentir general en el país es de rechazo y temor ante lo que representaría este ente controlador.

Por lo mismo, los congresistas por Nueva York José Serrano y Nydia Velázquez -ambos de origen boricua- han tomado con cautela la propuesta y aseguran estar vigilantes ante los cambios que se hagan al borrador.

PUBLICIDAD

Más