ALLENTOWN, PA- Una investigación que involucra al Departamento de Policía de Allentown está en curso después de que un video de un arresto cuestionable apareció en las redes sociales este fin de semana.
Causa indignación un video en redes que parece mostrar a policía arrodillado sobre el cuello de un arrestado
La política de uso de la fuerza de la policía de Allentown prohíbe las restricciones de cuello o asfixias a menos que prevenga "muerte inminente o lesiones corporales graves a un miembro o ciudadano".

El video fue grabado poco después de las 6:30 p.m. el sábado afuera del Hospital del Sagrado Corazón de San Lucas en la cuadra 400 de West Chew Street. Muestra a un oficial de policía de Allentown arrodillado en el cuello de un hombre durante un arresto. Las circunstancias anteriores y posteriores aún no están claras. El video en cuestión fue publicado por el grupo " Black Lives Matter to Lehigh Valley" el sábado.
Se ve a otros dos oficiales restringiendo al hombre que se escucha gritar cuando el oficial cambia su peso desde el codo hasta la rodilla.
Los menos de 25 segundos de video se volvieron virales y recordaron lo que hace menos de siete semanas desató indignación nacional y condujo a una demostración masiva en contra del racismo y la brutalidad policial; la muerte de George Floyd.
Reacciona la alta oficialidad
La policía de Allentown dijo el domingo por la noche que los oficiales observaron al hombre vomitando y tambaleándose por la calle antes de llegar a la entrada de la sala de emergencias. Según la policía, cuando los oficiales y el personal del hospital se enfrentaron al hombre, presuntamente gritó y escupió en su dirección.
Fue entonces cuando, según la policía, los agentes intentaron contener al hombre y cayeron al suelo. La policía dice que el hombre supuestamente siguió sin cumplir, lo que llevó a que los oficiales continuaran reteniéndolo.
El hombre fue tratado en el hospital y luego dado de alta, según la policía. El nombre del hombre no ha sido revelado.
Acción prohibida en reglamento
A principios de este mes, el departamento de policía publicó su política de uso de la fuerza.Prohíbe específicamente los estrangulamientos y las restricciones de cuello, como el que se ve en el video.
La política está disponible en el sitio web del departamento. Fue divulgada a pedido del ayuntamiento. Dice, en parte, que solo se puede usar la fuerza necesaria y razonable para controlar una situación o superar la resistencia al arresto. También dice que los oficiales pueden determinar el grado de fuerza necesario en función de la cantidad de resistencia utilizada por el sospechoso.
Protestas e investigaciones en curso
El video provocó una protesta en Allentown organizada por Black Lives Matter en Lehigh Valley el sábado por la noche. Tanto el alcalde de Allentown, Ray O'Connell, como el jefe de policía Glenn Grannitz se presentaron a esas protestas para aliviar las tensiones. Hasta donde sabemos, terminó sin incidentes.
La policía dice que la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Lehigh está investigando el incidente, que incluye el video de 24 segundos publicado en las redes sociales. El Departamento de Policía de Allentown también está llevando a cabo una investigación interna sobre el uso de la fuerza.
Las imágenes de las cámaras corporales tampoco se han divulgado.
Ben Crump, el abogado que representa a la familia de Floyd, escribió en Twitter:
"¡@AllentownPolice sostuvo la cara de este hombre contra el pavimento y luego uno de sus oficiales le puso la rodilla en el cuello!" Esto sucedió ayer y es exactamente lo que llevó a la muerte de # GeorgeFloyd. Necesitamos el nombre y la insignia de este oficial # AHORA. #ICantBreathe "
GRAPHIC VIDEO: @AllentownPolice held down this man’s face to the pavement and then one of its officers placed their knee on his neck!! This happened yesterday and is exactly what led to #GeorgeFloyd’s death. We need this officer’s name and badge # NOW. #ICantBreathe pic.twitter.com/3qSlKGSgF4
— Ben Crump (@AttorneyCrump) July 12, 2020
Black Lives Matter to Lehigh Valley está planificando más protestas a finales de esta semana.
Gallery



