null: nullpx
Finanzas

¿Qué puede hacer si no tiene para pagar sus deudas por el coronavirus?

Tenga cuidado con los prestamistas y las tasas de interés. Es importante que guarde dinero para la comida, medicinas y transporte, y no deje de contactar a los bancos si tiene préstamos vigentes.
2 Abr 2020 – 07:24 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh.- El primer día de cada mes marca la fecha tope del pago de las deudas. Aunque honrar los compromisos es un deber, muchos se han visto en la dificultad de hacerlo por la pandemia del coronavirus.

Para darle un respiro a las familias de Carolina del Norte afectadas por la pandemia, el gobernador Roy Cooper suspendió el corte de los servicios básicos por la falta de pago durante 60 días. Si bien esta medida beneficiará a muchos, varios analistas recomiendan ajustar los gastos para evitar "deudas impagables" al mejorar la crisis.

David Franklin Carmona, doctor en economía de la Universidad NC State, compartió una serie de consejos para quienes han visto afectadas sus finanzas por el Covid-19:

1. Alerta con las estafas: Durante tiempos de crisis aumenta la cantidad de potenciales abusos. Franklin advierte que algunas "personas ilegítimas" ofrecen ayudar a los más necesidados, pero su principal objetivo es aprovecharse de la crisis y extraer sus recursos.

"Tenga cuidado a quien le pida soporte. Si cualquier persona ofrece ayudarle, tenga en cuenta que las organizaciones legítimas no van a pedir ningún tipo de pago por adelantado", explicó el economista, quien además instó a las personas a "colgar la llamada inmediatamente" si alguien lo contacta u ofrece ayudarles solicitando un pago anticipado.

2. Guarde dinero para la comida, medicina y transporte: Las personas podrían beneficiarse de la suspensión del corte de los servicios y "guardar el poco efectivo" para los gastos básicos; tales como, la comida, medicinas y el transporte al trabajo.

"Aprovechen que las compañías están ofreciendo no cortar los servicios durante el período de la crisis, y así usar el dinero para lo más vital. Duke Energy y otras compañías han dicho que no van a cortar sus servicios o cobrar penalidades", agregó el experto.

3. No deje de contactar a los bancos, más si tiene préstamos vigentes: Las personas que tengan hipotecas, préstamos de carros, personales o estudiantiles, deben contactar a sus instituciones financieras. "No simplemente deje de pagar", advirtió Franklin. Aunque la mayoría han suspendido las penalidades por mora durante la crisis, el cliente debe llamar para solicitar la ayuda.

4. También llame a sus proveedores de electricidad, cable, internet u otros servicios: Como en el caso de los bancos, las personas deben comunicarse directamente con las instituciones que les ofrecen otros servicios.

5. Busque apoyo en las organizaciones locales: Varias instituciones no gubernamentales le ofrecen ayuda a quienes fueron excluidos del paquete de estímulo económico, tal es el ejemplo de los inmigrantes indocumentados. En Carolina del Norte, El Vínculo Hispano y El Centro Hispano ofrecen donaciones de alimentos, pañales y consultas a bajo costo para las familias afectadas. Vea aquí otras organizaciones que brindan ayuda.

6. Llegue a un acuerdo con la administradora o dueño de la casa: Si usted vive alquilado, y el dueño de la casa le ofrece el beneficio de no cobrar penalidades por retrasos en el pago, busque llegar a un acuerdo de antemano para saldar la deuda.

En algunos condados de Carolina del Norte, las autoridades han suspendido los desalojos por falta de pago; sin embargo, esto no quiere decir que las personas no deberán pagar. "Acuerde tipos de pagos y plazos para hacerlo cuando pase la crisis", dijo el economista.

7. Solicite el seguro de desempleo si califica: Sólo las personas con número del seguro social califican al seguro de desempleo. Los contratistas independientes y las personas que han declarado sus impuestos con el Número de Identificación Personal (ITIN) no califican para este beneficio.

Es importante destacar que los residentes pueden aplicar al seguro de desempleo y eso no afecta en el trámite de la ciudadanía negativamente. Asimismo, los solicitantes de asilo con permiso de trabajo, también pueden optar al seguro de desempleo, y esto no cuenta como carga pública. Vea aquí cómo solicitar el beneficio de desempleo.

8. Tenga cuidado con los prestamistas y las tasas de interés: Aunque los préstamos pueden sacarlo de apuros, debe analizar las condiciones del acuerdo. En este caso, Franklin alertó a las personas a no aceptar tasas de interés "extremadamente altas".

9. Busque ayuda de entidades legítimas: Contacte a organizaciones reconocidas, bancos o programas oficiales para solicitar la ayuda. En Carolina del Norte, las autoridades habilitaron el número 888-892-1162 para asistencia alimentaria y recursos familiares como el pago de la renta o asistencia de servicios públicos.

10. Otras organizaciones brindan ayuda para el pago de la renta y los servicios: Dependiendo de la localidad donde vive, varias iglesias y organizaciones locales están brindando asistencia con el pago de la renta. Vea aquí más detalles.

También le puede interesar:

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Senado acuerda paquete de estímulo económico para mitigar los efectos de la crisis del coronavirus
Cargando Video...
El Pueblo y el Centro Hispano ayudan a la comunidad en medio de la crisis por el Covid-19
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés