Florida trata de prevenir "inundación catastrófica" ante posible colapso de la planta Piney Point

Ron DeSantis sobrevoló este domingo por la mañana la planta química Piney Point ubicada cerca de Tampa, en Florida, la cual temen que pueda colapsar por una fuga. El área fue evacuada y aunque el agua es ácida y tiene fosfatos, el gobernador dijo que no es tóxica ni radioactiva.

Video Gobernador de Florida trata de prevenir una inundación catastrófica cerca de Tampa

El gobernador de Florida sobrevoló la plata de Piney Point, cerca de Tampa, luego que temen el colapso de la estructura por una fuga.

"Lo que estamos viendo ahora es tratar de prevenir y responder si es necesario una situación de inundación catastrófica real”, informó Ron DeSantis luego de evaluar la situación este domingo.

PUBLICIDAD

Además informó que los problemas en cuanto a la calidad del agua es un asunto menor para las autoridades, dado que según dijo, " no es de riesgo para la salud y la seguridad de las personas".

Sin embargo, de colapsar la planta, podría generar graves inundaciones en el área, pues el depósito contiene entre 700 y 800 millones de galones de líquido que fue utilizado en el procesamiento de fosfatos, además de agua de mar que fue extraída durante el drenaje de un puerto de la zona y agua de lluvia.

El director de la División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM), Jared Moskowitz, dijo que enviaron todos los recursos a su disposición al sitio como camiones, grúa y helicóptero. "Ya hemos desplegado 20 bombas, 10 camiones de vacío y más de 100.000 botellas de agua, y hay más en camino", informó.

Pidió a los residentes del área que sigan todas las advertencias y órdenes de evacuación de los funcionarios locales, para mantenerse a salvo.

La planta que está cerrada desde el 2001 y la fuga en la pared de contención se descubrió hace una semana y los residentes del área fueron evacuados el jueves.

El viernes, los equipos trabajaron durante la noche en un intento para arregar la fugas, pero esos intentos no fueron exitosos.

DeSantis declara estado de emergencia

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en el condado Manatee, vecino de la ciudad de Tampa, ante la posibilidad de un desastre ambiental por una fuga en la planta de fosfatos abandonada Piney Point, que fue cerrada en el 2001.

"Debido a una posible fuga de agua salada mezclada, de la reserva sur de la planta Piney Point, declaré el estado de emergencia en el condado Manatee, para asegurar que los recursos para la respuesta y recuperación sean asignados", dijo DeSantis.

PUBLICIDAD

El gobernador agregó que el Departamento de Protección Ambiental de Florida y las autoridades del condado Manatee se encuentran coordinando la respuesta a la emergencia.

  Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.

Descarga la app de Univision 23 Miami para iOS o Android.

Video Declaran emergencia en condado de Florida por posible colapso en planta química