El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en el condado Manatee, vecino de la ciudad de Tampa, ante la posibilidad de un desastre ambiental por una fuga en la planta de fosfatos abandonada Piney Point, que fue cerrada en el 2001.
DeSantis declara estado de emergencia en condado de Florida ante el inminente colapso de una planta química
La autoridades del condado Manatee, al este de Florida, ordenaron la inmediata evacuación de los alrededores de la planta química Piney Point, por el inminente colapso de uno de los tanques que contiene cientos de millones de galones de agua contaminada. La patrulla de carreteras cerró las vías adyacentes.

"Debido a una posible fuga de agua salada mezclada, de la reserva sur de la planta Piney Point, declaré el estado de emergencia en el condado Manatee, para asegurar que los recursos para la respuesta y recuperación sean asignados", dijo DeSantis.
Due to a possible breach of mixed saltwater from the south reservoir at the Piney Point facility, I have declared a State of Emergency for Manatee County to ensure resources are allocated for necessary response & recovery.
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) April 3, 2021
El gobernador agregó que el Departamento de Protección Ambiental de Florida y las autoridades del condado Manatee se encuentran coordinando la respuesta a la emergencia.
De acuerdo con el Bradenton Herald, funcionarios públicos declararon el inminente colapso de uno de los depósitos que contiene cientos de millones de galones de agua contaminada, el cual de colapsar podría generar graves inundaciones en el área.
El depósito contiene entre 700 y 800 millones de galones de líquido que fue utilizado en el procesamiento de fosfatos, además de agua de mar que fue extraída durante el drenaje de un puerto de la zona y agua de lluvia.
"Evacueen el área AHORA. el colapso del depósito de Piney Point es inminente. Abandonen el área INMEDIATAMENTE", dice la alerta de seguridad pública emitida por el condado.
Expertos del Departamento Ambiental de Florida junto a HRK Holdings, empresa responsable del sitio, se encuentran trabajando a toda marcha realizando descargas controladas de 22,000 galones de agua contaminada por minuto a la bahía de Tampa, con el fin de que no se rompa el depósito de líquido de la planta, al que le habían aparecido grietas en días recientes.
Las descargas en sí ya preocupan a ambientalistas, quienes, según el Bradenton Herald, temen que las aguas que contienen amoniaco, fósforo y nitrógeno, creen un desarrollo de marea roja en la zona.
La comisionada del condado Manatee, Misty Servia, publicó en su cuenta de Facebook un video con uno de los puntos en los que se están descargando 11,000 galones del líquido por minuto.
En la planta hay otros dos depósitos del líquido, pero las autoridades no creen que tengan fugas.
La Patrulla de Carreteras de Florida también anunció el sábado el cierre de vías desde la US-41 a la calle 113, al este del condado Manatee, así como la Avenida College, en el condado Hillsborough.
Por su parte, Rick Scot, senador de Florida, publicó un tuit en el que señala que está monitoreando de cerca la situación y que trabajará para asegurar cualquier ayuda federal que el estado o funcionarios locales consideren necesaria.
I continue to monitor the situation closely and will work to secure any federal assistance deemed necessary by state and local officials. All Manatee County residents should remain alert and follow state and local guidance. https://t.co/47zSBWIKOR
— Rick Scott (@SenRickScott) April 3, 2021




