Invest 97L: DeSantis declara estado de emergencia en Florida ante amenaza de sistema tropical

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha declarado el estado de emergencia en 54 condados ante la amenaza de la onda tropical Invest 97L. El Centro Nacional de Huracanes advierte sobre la posibilidad de lluvias intensas y posibles inundaciones.

Video Florida se prepara para posible ciclón tropical: lluvias intensas este fin de semana

MIAMI, Florida.- En respuesta a la amenaza de la onda tropical conocida como Invest 97L, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha declarado el estado de emergencia en 54 condados, ante la posibilidad de que se convierta en una tormenta más fuerte en los próximos días.

"Según los informes meteorológicos, existe una amenaza significativa de fuertes lluvias en la mayor parte del estado de Florida, con la posibilidad de al menos doce (12) pulgadas de lluvia durante los próximos siete (7) días", dice la orden emitida por DeSantis.

PUBLICIDAD

"Las lluvias intensas y prolongadas provocarán inundaciones repentinas, inundaciones de ríos, inundaciones costeras, erosión y ráfagas de viento, y estas condiciones podrían dañar la capacidad operativa de infraestructura crítica, incluidas las principales carreteras interestatales y carreteras, puentes, aeropuertos, escuelas, hospitales, redes eléctricas y otra infraestructura crítica", agrega el documento.

La orden dice además que las fuertes lluvias, inundaciones y ráfagas de viento podrían provocar cortes de energía generalizados debido a árboles y cables eléctricos caídos.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que el sistema, actualmente afectando áreas como La Española, Puerto Rico y el sureste de las Bahamas, tiene un 70% de probabilidad de desarrollarse en una depresión tropical este fin de semana o a principios de la próxima semana.

El sistema tropical, que podría llegar al este del Golfo de México, amenaza con provocar lluvias intensas y posibles inundaciones en gran parte de Florida.

Ante la incertidumbre sobre la trayectoria exacta y la intensidad que alcanzará la tormenta, los funcionarios estatales instaron a los residentes a completar sus preparativos y a seguir las indicaciones de la División de Gestión de Emergencias y los funcionarios locales.

La orden ejecutiva del gobernador, emitida el jueves, facilita la liberación de fondos y recursos para mitigar los efectos potenciales del fenómeno climático, destacando la prioridad de garantizar la seguridad de los residentes.

PUBLICIDAD

El NHC señaló que, si el sistema se convierte en una tormenta con nombre, se llamará "Debby".

A medida que el sistema se aproxima al Golfo de México, donde las aguas están históricamente cálidas, existe la posibilidad de que se fortalezca.

Los efectos del sistema podrían sentirse en Florida desde el domingo hasta el martes, con la posibilidad de lluvias intensas y vientos fuertes.

Los nombres de los condados bajo estado de emergencia incluyen: Alachua , Baker, Bay, Bradford, Calhoun, Charlotte, Citrus, Clay, Collier, Columbia, Dixie , Duval, Escambia, Flagler , Franklin, Gadsden, Gilchrist , Gulf, Hamilton, Hernando, Hillsborough, Holmes, Jackson, Jefferson, Lafayette, Lake , Lee, Leon, Levy , Liberty, Madison, Manatee, Marion , Monroe, Nassau, Okaloosa, Orange , Osceola , Pasco, Pinellas, Polk , Putnam, Santa Rosa, Sarasota, Seminole , St. Johns, Sumter, Suwannee, Taylor, Union, Volusia , Wakulla, Walton y Washington.

El pronóstico de Invest 97L en el sur de Florida

Nuestra meteoróloga Madison Torres advierte que aunque actualmente no representa una amenaza directa para el estado, existe una alta probabilidad de que evolucione a un ciclón tropical en el corto plazo.

Según Torres, la posibilidad de formación de un ciclón tropical dentro de dos días es del 50%, y aumenta al 80% en una semana. "Esperamos que para principios de la próxima semana laboral, el sistema se haya convertido en un ciclón tropical mientras esta zona de mal tiempo se mueve hacia el Golfo de México", añadió.

PUBLICIDAD

La trayectoria proyectada indica que el sistema se moverá al noroeste, pasando por la isla de Cuba antes de entrar en el Golfo de México. Si bien aún es incierto el lugar exacto donde podría fortalecerse o tocar tierra, se mantiene una vigilancia constante sobre su progreso. "Independientemente de dónde se forme, estamos anticipando un fin de semana lluvioso debido a la humedad tropical, especialmente mañana sábado, que se perfila como el día más activo", destacó Torres.

Con el aumento de las probabilidades de lluvias intensas y tormentas eléctricas en los próximos días, se recomienda a los residentes de Florida que estén atentos a las actualizaciones meteorológicas y tomen las precauciones necesarias. Los efectos del sistema podrían incluir no solo lluvias y tormentas, sino también un aumento en la humedad, lo que podría exacerbar las condiciones de calor extremo que ya afectan la región.

Actualmente, el sistema es una onda tropical que no representa un peligro inmediato, pero su evolución es monitoreada de cerca por las autoridades meteorológicas y en Univision 23 Miami podrá ver las últimas actualizaciones a medida que se disponga de más información sobre su trayectoria y posibles impactos.

Te puede interesar:

Video ¿Cómo prepararse de forma correcta ante la posible llegada de un huracán?