null: nullpx
Desempleo

Si eres un indocumentado que no puede pagar su renta, te decimos por qué no pueden desalojarte

La ciudad de Los Ángeles extendió la protección a inquilinos independientemente de su estatus migratorio. Aun cuando las personas no puedan demostrar que quedaron sin empleo por el coronavirus, la moratoria los protege y pueden reportar abusos, vía telefónica o por internet.
9 Abr 2020 – 06:29 PM EDT

LOS ÁNGELES, California. - La medida de moratoria de desalojos por la crisis del coronavirus en Los Ángeles sigue ordenes del estado de California y protege a todos los residentes independientemente su estatus migratorio, según declaraciones de Rushmore D. Cervantes, gerente general del Departamento Los Angeles Housing + Community Investment Department ( HCIDLA por sus siglas en inglés).

Desde el 23 de marzo, el alcalde de Los Ángeles anunció que dado a la emergencia del coronavirus, se establecieron medidas de resguardo y cierres totales y parciales de negocio, lo que generó cambios en la vida de muchos angelinos. Entre los cambios más notables fueron la pérdida total o parcial de sus trabajos y por ende la imposibilidad de cubrir sus necesidades esenciales de vivienda y alimentación.

El anuncio de Garcetti también incluyó una protección de moratoria de desalojos para los afectados por la crisis del covid-19, sin embargo, la medida requería de cierta documentación que para el grupo de trabajadores indocumentados es imposible tener. Por ello, la ciudad está clarificando el alcance de la medida de protección y compartiendo las herramientas con las que un inquilino puede exigir las protecciones establecidas por la ciudad y reportar abusos de propietarios.

La protección a inquilinos es independiente del estatus migratorio”: Ana Ortega, directora de la división de renta de HCIDLA. Aclarando que muchos los factores por los cuales las personas no pueden pagar sus rentas en medio de la crisis del coronavirus que incluyen perdida de trabajo, cuidado de niños por que no hay escuelas, y en pero de los casos estar enfermo o estar cuidando a un familiar que lo este.

Sin embargo, la principal recomendación de ambos representantes de HCIDLA fue documentar, en la medida de lo posible, la situación de las familias afectadas. Y como principal recurso comunicarlo con su casero.

En los casos de no existir un acuerdo entre las partes o recibir presión o abusos por parte del dueño de la propiedad, los inquilinos pueden comunicarse al número: 866-557-7368 en donde podrán comunicarse en español con inspectores del departamento. Además, pueden someter su queja con la forma en línea: Queja del Inquilino.


Para aquellos que han perdido sus empleos a propósito de la crisis de la pandemia, la ciudad de Los Ángeles ha dispuesto un portal de ayuda económica y trabajos en español en la que puedes acceder a las ofertas de empleos disponibles en la industria de servicios, alimentación, salud, logística, trabajos en la administración pública y educación continua para profesionales.

Perdí mi trabajo debido al cierre del restaurante donde trabajaba. No tengo Seguro Social válido. ¿Qué ayuda puedo obtener?

"Las personas que no tienen un número de seguro social o que sólo tienen un Tax ID o número ITIN y que no tienen documentos para trabajar legalmente en EEUU no son elegibles para recibir beneficios a través del Departamento de Trabajo del estado de California. Todas las personas que en este momento trabajan por su propia cuenta tienen también esa incertidumbre, quieren saber si son elegibles o no: las personas son elegibles siempre y cuando se haya pagado la prima de seguro la cual les hace acreedores a ese tipo de beneficios", explicó Ramos.


Para cobrar el seguro de desempleo, los trabajadores deben ser "capaces de trabajar" y "disponibles para trabajar". El Departamento de Desarrollo del Empleo de California (EDD por sus siglas en inglés) ha determinado que los trabajadores indocumentados no están "disponibles para trabajar" por lo tanto, los trabajadores indocumentados normalmente no pueden cobrar el seguro de desempleo.

¿Que opciones hay para las personas que ganan en efectivo?

"Para las personas que generan ingresos en efectivo, a menos que lo estén reportando en su declaración fiscal, lo hace, obviamente un ingreso efectivo. Pero si no lo declaran es muy difícil que las personas puedan recibir sus beneficios tal y como ellos están produciendo con base en sus ingresos, comisiones o demás. Así que es un caso difícil que una persona pueda reclamar algo cuando no puede probar cuánto ha generado", indicó Ramos.

¿A dónde se pueden denunciar despidos y abusos de empleadores debido a la emergencia por el coronavirus?

"El Departamento del Trabajo es el lugar para que las personas puedan hacer todo tipo de reclamos. No hay otro lugar. De esa forma se puede establecer el reclamo, se pueden llenar inclusive otros formularios necesarios para la aplicación de beneficios si es que las personas califican", dijo Ramos.


Información de utilidad sobre el coronavirus


  • Guía sobre la orden obligatoria de quedarse en casa y de los trabajos esenciales permitidos en el condado de Los Ángeles.
  • Si has viajado fuera del país, por favor llama al 311 o al 213-473-3231
  • Si estás fuera de los límites de la ciudad o visita la página https://corona-virus.la/ para encontrar información sobre la necesidad de asilarte.
  • Llama a tu médico o al 311 si tienes síntomas del COVID-19, tales como: Fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
  • Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del COVID-19 en Los Ángeles, pueden llamar al 311 para encontrar información y guía telefónica.
  • Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta al 311.
  • Más información sobre las pruebas visita https://lacovidprod.service-now.com/rrs
  • Si eres un trabajador afectado por la crisis del coronavirus, te decimos cómo aplicar al programa de ayuda de California o visita la página del Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD).
  • Si te sientes estresado, deprimido o ansioso y necesitas hablar con alguien llama al 800- 854 7771 o mensaje de texto “LA” al 741741.

Más información publicada por Univision sobre el COVID-19 está disponible aquí.

Más contenido de tu interés