null: nullpx
Coronavirus

No, en Los Ángeles no se puede desalojar a una persona que falló en su pagó de la renta debido al coronavirus

La crisis del covid-19 ha dejado a muchas personas sin empleo, con recortes de horas de trabajo y en el peor de los casos, enfermos. A esta realidad se le suma la imposibilidad de cubrir responsabilidades básicas como la vivienda y, por ello, la ciudad de Los Ángeles implementó una moratoria de desalojos durante la emergencia.
26 Mar 2020 – 06:04 PM EDT

LOS ÁNGELES, California. - La crisis generada por el coronavirus ha impactado de manera significativa la cotidianidad de millones de personas en Los Ángeles, dejando una sensación de incertidumbre que ha tomado por sorpresa a la ciudad.

La medida en la ciudad de Los Ángeles replica a la orden emitida por el gobernador de California en la que el gobierno estatal dejó a discrecionalidad de los líderes locales emitir medidas de emergencia que protejan a los grupos más afectados durante la crisis.

Moratoria de desalojos

Es importante aclarar que la medida NO congela NI cancela el pago de la renta. Se refiere a las personas que no pueden pagar sus obligaciones por la conyuntura y que no pueden ser desalojados de sus casas por no pagar a tiempo.

La protección de emergencia para inquilinos es temporal y beneficia a aquellas personas que afectadas por la pandemia del coronavirus no puedan pagar a tiempo su renta:


  • La pérdida de ingresos debido al cierre de su lugar de trabajo o por horas reducidas debido a COVID-19.
  • Pérdida de ingresos o los gastos de cuidado de niños debido al cierre de las escuelas.
  • Gastos sanitarios derivados de COVID-19. Infección del inquilino o un miembro de la familia con COVID-19..
  • Gastos razonables derivados del gobierno tras la ordenanza de medidas de emergencia.


¿A quién se aplica la moratoria de desalojo?

La medida de emergencia del alcalde Garcetti se aplica a todos los alquileres residenciales y comerciales en la ciudad de Los Ángeles, incluyendo apartamentos, dúplex, condominios y viviendas unifamiliares, independientemente del estado migratorio de los inquilinos.

Sin embargo, la misma tiene limitaciones asociadas con el período en el cual se reciban las ordenes de desalojos y las causas de la mismas. Ya que procesos de desalojos en marcha antes del 3 de marzo de 2020 no serán considerados dentro del plan de contingencia por el covid-19, así como tampoco aquellas solicitudes relacionadas con daños a la propiedad.

En Los Ángeles el período de emergencia local se definió inicialmente entre el 3 de marzo y hasta el 31 de mayo, sin embargo, las autoridades señalan que el período puede extenderse.

El documento de la ordenanza local describe que si el inquilino puede demostrar incapacidad para pagar el alquiler debido a circunstancias relacionadas con la pandemia del coronavirus la orden de desalojo no prosperará.


¿La suspensión se aplica a todos los desalojos?

La actual moratoria se aplica a:


  • Desalojos residenciales o comerciales derivados de la falta de pago de alquiler cuando el inquilino no puede pagar el alquiler como resultado de la pérdida de ingresos relacionados con el coronavirus
  • Todos los desalojos sin culpa - si algún miembro de la familia está enfermo, de manera aislada o en cuarentena.
  • Cualquier desalojo que no se basa en una supuesta culpa del inquilino y son los desalojos para ocupación del propietario o la instalación de un administrador residente.
  • Todos los desalojos amparados en la Ley Ellis. Los periodos de alquiler no pueden ser terminados bajo la Ley de Ellis hasta 60 días después de la expiración de la Orden de Emergencia. Nota, en la actualidad la Orden de Emergencia expira el 19 de abril, el 2020 sujeta a cambios.


¿Dónde puedo denunciar un caso de desalojo durante el período de la orden de emergencia?

Los inquilinos pueden buscar información y colaboración del Departamento de Vivienda de Los Ángeles + Comunidad para el Desarrollo (HCIDLA) llamando al 866-557-ALQUILER O 866-557-7368, de lunes - viernes entre las horas de 8:30 AM a 4:30 PM, y los fines de semana, sábado y domingo, de 10 am a 3:00 pm, o mediante la presentación de una queja en línea en: hcidla.lacity.org/File-a-Complaint .

El alcalde de Los Ángeles recordó que juntos podemos superar las dificultades. "Vamos a superar este desafiante momento juntos, y parte de eso es recordar ser buenos, amables y generosos el uno con el otro”, expresó Garcetti.


Desolado y vacío: así luce Los Ángeles tras las órdenes de cierres y cuarentena por el coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.