LOS ÁNGELES, California.- California entró en la “Etapa 2” de reactivación económica en medio de la pandemia del coronavirus con la autorización de reapertura para algunos negocios minoristas. Sin embargo, barberías y salones de belleza quedaron fuera, aunque aseguran están preparados para retomar sus actividades y por ello consideran demandar al gobernador Newsom.
Salones de belleza y barberías de California demandan a Newsom en medio de la pandemia del coronavirus
El gobernador Newsom anunció que los centros de belleza tardarán meses en reabrir. Sin embargo, los empresarios del sector aseguran estar listos para atender a sus clientes en medio de la pandemia del coronavirus.

El gobernador de California, Gavin Newsom anunció la lista de negocios autorizados para reabrir durante la segunda etapa de su plan de reactivación económica del estado. Tiendas minoristas como ropa, librerías, floristerías y tiendas deportivas recibieron el visto bueno para retomar sus operaciones.
Notas Relacionadas
Coronavirus: Estos son los negocios que podrán reabrir a partir del 8 de mayo en California
Sin embargo, al ser consultado, en rueda de prensa, sobre la posibilidad de que barberías y salones de belleza abrieran nuevamente, el mandatario señaló que estos establecimientos, “tardarían meses y no semanas para abrir”.
Adicionalmente, el mandatario estatal dijo que “los contagios comunitarios de coronavirus en California iniciaron en un salón de uñas", pese a los niveles de seguridad y sanidad que estos establecimientos ya implementaban antes de la pandemia del coronavirus.
Por su parte, La Federación de profesionales de Belleza de California, ( PBFC por sus siglas en inglés) emitió un comunicado informando su decisión de “demandar al gobernador Newsom para obligarlo a reabrir los salones mucho antes de lo prometido”.
En el comunicado la federación también reconoce que no todos sus afiliados están dispuestos a reabrir, ya que persiste la amenaza de contagios del coronavirus. Y aclaran que la querella legal que entablarán “no obligará a nadie a actuar en contra de su voluntad”, pero que si creen en la educación y capacitación de los miembros del gremio para seguir protocolos de seguridad adicionales de distanciamiento social que permitan la reactivación económica del sector que no escapó de los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.
Estas son las cuatro etapas anunciadas por Newsom durante la conferencia de prensa a las que llamó la Ruta a la resiliencia:
1. Seguridad y preparación: es la etapa en la que se encuentra California actualmente. Esta incluye los esfuerzos para aplanar la curva de contagios, la expansión de la capacidad de realización de pruebas de coronavirus y poner en marcha cambios en los lugares de trabajo para reducir las posibilidades contagio en los mismos. Además, se darán a conocer pautas y guías para que todas las industrias puedan abrir sus puertas de modo seguro.
2. Lugares de trabajo de menor riesgo: en esta etapa se reabrirán escuelas, centros para el cuidado de niños y lugares de trabajo de bajo riesgo, donde no es posible laborar desde casa, con adaptaciones para prevenir contagios. Estos lugares incluyen empresas de manufactura, oficinas y algunos espacios públicos.
Notas Relacionadas
“Este virus es algo muy serio”: tapicero que estuvo en coma por el coronavirus narra su historia
3. Lugares de trabajo de mayor riesgo: esta etapa contempla la reapertura gradual de algunos entornos de mayor riesgo con adaptaciones y límites en el número de personas que se pueden reúnir en el mismo espacio. Estos lugares incluyen: locales para el cuidado personal (peluquerías, manicura, gimnasios), salas de cine, deportes sin audiencias en vivo y servicios religiosos en persona.
4. Fin a la orden de quedarse en casa: por último, la reapertura de lugares con mayor riesgo de contagios como espacios de eventos masivos incluyendo centros de convenciones, conciertos, y deportes con público. Esta etapa será posible solo cuando exista una terapia, tratamiento o vacuna para combatir el covid-19.
Artículos de interés
- Corte Suprema de California rechaza el intento de bloquear los $75 millones para indocumentados
- Extienden hasta el 15 de mayo la orden de quedarse en casa y aumentan las restricciones en Los Ángeles
- Revelan que el coronavirus pudo haber llegado a California en diciembre del 2019
- Investigan a compañía por vender en Los Ángeles pruebas de coronavirus caseras no certificadas
- Alcalde de Los Ángeles anuncia medidas más estrictas para trabajadores de la construcción debido al coronavirus
- 10 actividades para hacer en casa con los niños durante la cuarentena por coronavirus
Información de utilidad sobre el coronavirus
- Guía sobre la orden obligatoria de quedarse en casa y de los trabajos esenciales permitidos en el condado de Los Ángeles.
- Para mayor información sobre la respuesta de la ciudad de Los Ángeles ante la crisis por el coronavirus visita la página https://corona-virus.la/
- Llama a tu médico o al 311 si tienes síntomas del COVID-19, tales como: Fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
- Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del COVID-19 en Los Ángeles, pueden llamar al 311 para encontrar información y guía telefónica.
- Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta al 311.
- Más información sobre las pruebas visita https://lacovidprod.service-now.com/rrs
- Si eres un trabajador afectado por la crisis del coronavirus, te decimos cómo aplicar al programa de ayuda de California o visita la página del Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD).
- Si te sientes estresado, deprimido o ansioso y necesitas hablar con alguien llama al 800- 854 7771 o mensaje de texto “LA” al 741741.
- Más información publicada por Univision sobre el COVID-19 está disponible aquí.
































































