null: nullpx
Elección revocatoria Newsom

Gana Newsom: ¿Qué sigue para los inmigrantes en California?

Los resultados de la elección revocatoria respaldaron la gestión de Newsom. Esto implica que los programas de ayuda para los inmigrantes, catalogados como “justos”, seguirán siendo parte de la agenda de gobierno estatal.
15 Sep 2021 – 06:18 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California.- Las bases demócratas de California se abocaron para mantener a Gavin Newsom como gobernador del estado dorado de acuerdo con los resultados de la elección revocatoria. Esto implica que los inmigrantes mantendrán los beneficios que el jefe de Sacramento ha autorizado durante su gestión.

Con el apoyo del Partido Demócrata, Newsom seguirá en el cargo de gobernador de California. La Prensa Asociada proyectó su victoria con base en los resultados preliminares. "Con aproximadamente el 60% de los votos contados, el "No" en la pregunta de si se debía retirar a Newsom, estaba por delante por un margen de 2 a 1", informó la agencia AP una hora después de que se cerrarán las votaciones de este 14 de septiembre.

Una gran mayoría de los programas sociales para los californianos, incluyen a inmigrantes con o sin documentos por lo que la ratificación de Newsom en Sacramento da un respiro a miles de familias residentes del estado dorado.

Esta es la lista de programas de ayuda que se mantienen vigentes y cómo puedes solicitar la ayuda en caso, lo necesites.

Salud


El tema de salud fue una prioridad de la actual administración durante la pandemia de coronavirus. Pruebas, vacunas, medidas de bioseguridad y mandatos de vacunación forman parte del plan de respuesta para frenar los contagios. Considerando que los hispanos en California han sido los más afectados por el virus y por las consecuencias de este, el que Newsom se mantenga en el poder da continuidad a la protección de la comunidad y de todos los californianos.

Medical hasta los 26 y desde los 50
El seguro de salud para indocumentados mayores de 50 años es otro de los programas de la gestión de Newsom que seguirán vigentes, tras su victoria en la elección revocatoria.

Dinero

Estímulo dorado de California
Las ayudas finaciera para inmigrantes indocumentados en el estado, a través del Estímulo Dorado de California no llegaron por parte de fondos federales. La gestión de Newsom promovió la medida en la legislación de California para reconocer a las personas que pagan impuestos estatales con un ITIN dentro del paquete de devolución del un superavit del presupuesto estatal a los contribuyentes. 

El estímulo dorado ya alcanzó una segunda ronda de pagos y aún se esperan que los lotes de cheques enviados por correo salgan a partir de octubre de 2021.

Alimentación

Otro programa que fue expandido por Newsom y que beneficia a miles de familias trabajadoras, entre ellas inmigrantes trabajadores esenciales fue la expansión de los programas de CalFresh y la extensión del programa de ayuda alimentaria.

Educación

Durante la gestión de Newsom, los programas que buscan recortar la brecha de educación superior y preescolar se incrementaron. En 2019, Newsom expandió a dos años los beneficios de la ley AB19 que garantiza dos años de educación superior gratuita, lo cual busca elevar la tasa de graduación, reducir las deudas estudiantiles y mantener la oportunidad de gratuita para estudiantes indocumentados.

Crisis de vivienda, inmigración y cambio climático retos por encarar 

Si bien la crisis de vivienda es un problema general del estado, los hispanos forman parte de los millones de personas que viven alquilados y han estado protegidos por la moratoria de desalojos que finaliza el 30 de septiembre. 

El gobierno de Newsom estableció el programa House is Key que tiene como objetivo pagar el 100% de las rentas y servicios vencidos al 30 de septiembre. Un plan de respuesta inmediata para frenar una crisis humanitaria por los desalojos una vez se concluya la protección.

Desastres naturales
La sequía, las altas temperaturas y la temporada de incendios no los puede controlar ningún gobierno en el planeta. Sin embargo, políticas de energía y conservación de recursos pueden ayudar a la sustentabilidad de los recursos naturales.

Por otra parte, el plan de respuesta a desastre con asistencia a los afectados por incendios y desastres naturales siguen siendo un reto para esta administración.

Inmigración
Siendo California un estado fronterizo y el estado con una gran comunidad inmigrante, el reto del gobernado es mantener las protecciones humanitarias en la región y seguir impulsando desde el poder ejecutivo y legislativo una reforma migratoria que permitirá que muchos residentes en el estado regularicen sus estatus y formalicen sus contribuciones en la región en la que viven y trabaja.

Te recomendamos

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés