null: nullpx
Elección revocatoria Newsom

“Latinos serán críticos”: analista político explica la importancia de la elección revocatoria de California

El aumento de la población latina en California ha hecho de este grupo electoral uno de los más importantes y que podrían decidir el futuro en la elección revocatoria de Newsom.
14 Sep 2021 – 08:04 PM EDT
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
0:49
3:27
4:03
0:59
2:19

Los Ángeles, CA - A poco de que cierren las votaciones de la elección revocatoria de Gavin Newsom, el analista político y profesor de UCLA, Raúl Hinojosa, explica la importancia de los latinos en este referendo del estado dorado.

"Yo creo que es muy importante lo que ha pasado en el último mes y medio de que obviamente ha salido mucho más la gente que está diciendo NO, que por fin se enfocó y se dio cuenta de lo que se trataba esto, de que no era nada más un ataque al gobernador, pero fue una campaña republicana para impulsar lo que es la política de Donald Trump, que ya fue rechazada en California", dijo Hinojoza.

La elección revocatoria se gana con la mitad de los votos más uno. "Todo depende si sale la gente a votar. Aparentemente mucha gente dice que no quiere, pero el problema es si hay mucha apatía. Es interesante que los latinos van a ser absolutamente críticos, por eso está el presidente de Estados Unidos aquí en el sur de California. Aquí se va a decidir todo esto", dijo Hinojosa con respecto a la visita del presidente Joe Biden a Long Beach para apoyar a Newsom en su campaña. "Si salen los latinos a votar aquí va a haber un fuerte no", agregó el analista político.

Si Gavin Newsom es destituido el gobernador "debería dejar su puesto de modo inmediato. La elección está muy clara, si él pierde, no tiene el 50% más uno, inmediatamente tiene que dejar y vamos a tener al señor Elder, que es más de la derecha que Donald Trump", dijo Hinojosa.

Aumento de los latinos


La población hispana en California ha aumentado en la última década y se ha convertido en una fuerza política por la proporción creciente en el electorado que representa.

Sin embargo la intención de voto no corresponde con su potencial, así lo reveló una encuesta realizada por el Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC por sus siglas en inglés).

De acuerdo con las cifras publicadas, los latinos representan el 35% de la población adulta pero sólo el 22% de los votantes probables. En contraste la población definida como blanca "representan solo el 41% de la población adulta de California, sin embargo, son el 54% de los votantes probables del estado". Es decir, la mitad de los votos probables en California provienen de la población blanca del estado dorado.

La población hispana y latina en California podría hacer la diferencia en todas las elecciones políticas, no obstante, su participación es escasa aunque la comunidad aumenta aceleradamente tanto en el estado dorado como en todo el país.

En una entrevista con Univision, el concejal de Los Ángeles Kevin de León dijo que "los latinos a lo largo y ancho de nuestro estado jugarán un papel clave en la reelección de nuestro gobernador Gavin Newsom. Somos millones de latinos inmigrantes elegibles para votar aquí en el estado de California, el mayor número de votantes de origen latino que sin lugar a duda viven en el sur de California, el epicentro es la ciudad de Los Ángeles, el condado de Los Ángeles, donde casi el 50% de la población es latina".

Y la tendencia al aumento de la población latina en Estados Unidos fue corroborada según los datos arrojados por Censo 2020. Entre 2010 y 2020, la población hispana o latina creció un 23% y más de la mitad del crecimiento de la población total del país "provino del crecimiento de la población hispana o latina".

Mantenerse informado e interesarse por los asuntos que aquejan a su comunidad son un comienzo para entender cómo su voto es de suma importancia para la democracia del país.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés