null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Revés legal para policías que quieren destituir concejala latina de Santa Ana

Un juez dijo que Cecilia Alvarez no violó la ley de California con declaración crítica al sindicato policial.
26 Mar 2020 – 04:49 PM EDT

El sindicato de policías de Santa Ana recibió un revés en su disputa con la concejala Cecilia Iglesias cuando un juez rechazó su petición para eliminar su declaración en la guía de información al votante.

La elección especial del 19 de mayo es el resultado del movimiento lanzado por los policías para destituir a Iglesias a un costo de 346,000 dólares. La concejala votó en contra de un aumento salarial de 25 millones de dólares para la policía de la ciudad.

Las autoridades todavía no han decidido cómo realizar la elección ante la pandemia del coronavirus.

¿Que dijo la demanda?

La demanda alegó que Iglesias, y una candidata del consejo, Angie Cano, utilizaron sus declaraciones para hacer afirmaciones falsas y engañosas sobre la Asociación de Oficiales de Policía de Santa Ana.

Mark Rosen, un ex concejal de Garden Grove, dijo que con las declaraciones “se les pasó la mano” y que eran particularmente desmedidas en "el tono y la forma en que hacen acusaciones contra el presidente de la asociación policial".

¿Y la declaración de Iglesias?

Cecilia Aguinaga, residente de Santa Ana y simpatizante del sindicato, presentó la demanda por esta declaración de Iglesias en la guía de información para el votante.

"El presidente del sindicato de policía decidió que recibir un aumento de 25 millones de dólares de los contribuyentes de Santa Ana era más importante que la calidad de vida de nuestros trabajadores y residentes", y que un voto en contra de su retirada significa una postura contra la "corrupción y la codicia".

La decisión del juez

El juez Craig Griffin del Tribunal Superior indicó que “ ni el sindicato de policía ni su presidente son un candidato rival”. La ley electoral prohíbe los ataques a rivales en este tipo de declaración.

" El Código Electoral no prohíbe la hipérbole," escribió el magistrado sobre las palabras "corrupción", "codicia" y "captura de poder", reportó el Orange County Register.

Estas son las ciudades menos saludables para vivir en California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.