Los problemas de vivienda en San Diego persisten tras el fracaso de las medidas A y B

El rechazo de los votantes a las propuestas no cambia la crisis habitacional que se vive en la ciudad californiana debido a los altos costos.

Archivo construcción vivienda
Archivo construcción vivienda
Imagen (AP Photo/Keith Srakocic)

El fracaso de las dos medidas electorales en marzo para construir viviendas en el condado de San Diego mantiene una situación que está llevando a un déficit cercano a los 140,000 hogares.

PUBLICIDAD

Las llamadas Medidas A y B tenían estrategias opuestas para enfrentar una severa crisis habitacional que conduce a alquileres e hipotecas que son muy elevadas. Ambas se refieren a la construcción de viviendas en suburbios.

Existe un debate en San Diego sobre su crecimiento urbano. Hay quienes critican, como los promotores de la Medida A, los grandes desarrollos en los suburbios por considerarlos pocos eficientes en movilidad y perjudiciales a la ecología y medio ambiente.

La crisis en San Diego

* El 71% de la gente dice los precios allí son mas altos que en el resto del estado.

* Sólo el 27% de las personas pueden pagar el precio medio de la casa del condado, con $655,000.

* Los residentes con ingresos bajos dedican casi todo su sueldo al pago del alquiler.

¿Qué decían las medidas A y B?

La Medida A: exigía someter a votación general la mayoría de los grandes proyectos de vivienda propuestos para las partes rurales y semirurales del condado. Perdió por 51% a 49%.

La Medida B: pidió a los votantes reafirmar la aprobación de la Junta de Supervisores para un proyecto vecindario de 2,135 hogares en el norte del condado. Perdio por 58% a 42%.

Se repitió el patrón de rechazo a los grandes proyectos de vivienda durante la última década cada vez que decidieron los votantes. .

¿Por qué es la crisis?

* Se emitieron aproximadamente permisos para 25,000 unidades nuevas por año hasta las décadas de 1970 y 1980.

PUBLICIDAD

* Desde entonces San Diego apenas autoriza, y con dificultades, 12,000 permisos de vivienda por año.

* Desde el final de la Gran Recesión en 2009, la falta de construcción de viviendas de San Diego dio lugar a 59,000 unidades menos de lo necesario para igualar el crecimiento de la población en ese tiempo.

"Simplemente no hemos logrado construir suficientes viviendas, año tras año, en comparación con el número de hogares formados en la región durante más de 20 años", dijo Stephen Russell, director de la Federación de Vivienda, dijo al The San Diego Union-Tribune.