null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Las largas filas y problemas técnicos no acabaron con el entusiasmo durante la jornada electoral en Los Ángeles

Los Ángeles destinó cerca de 22,000 maquinas de sufragio para atender aproximadamente 978 centros de votación.
4 Mar 2020 – 10:56 PM EST

Los votantes de Los Angeles esperaron pacientemente en filas largas para sufragar en la elección primaria de California. La fecha estuvo marcada por una serie de novedades en la votación que causó retrasos y por el entusiasmo en la elección de quien será el rival demócrata en noviembre del presidente Donald Trump.

Este Supermartes fue un día de estrenos en el condado angelino. La tecnología reemplazó el marcado anterior en el papel de la boleta electoral. Los californianos pudieron registrarse para votar en el momento y los centros de votación que antes ligaban al domicilio del votante estuvieron al alcance de todos.

Esto último permitió que algunos electores recorrieran varios centros electorales hasta hallar uno que tuviera un tiempo de espera más corto. Aunque la mayoría de la gente aguardó con paciencia su turno en Echo Park se informó que hubo hasta tres horas de espera. En Los Feliz llegó hasta dos horas de espera para poder votar y en el afluente Pacific Palisades cerca de 45 minutos.


"Hay mucha frustración, (y) la gente se va. No sé si volverán," dijo Julian Gold al Hollywood Reporter. "Espero que lo hagan",

Se estima que el condado de Los Angeles destinó cerca de 22,000 máquinas para atender aproximadamente 978 centros de votación.

Demoras en la votación

Los motivos de la demora en la mayoría de los casos se debieron a problemas técnicos con las máquinas de votos y a personas que necesitaron ayuda para manejar el sistema nuevo. En algunos sitios no hubieron suficientes empleados para atender el flujo de votantes tanto para ir a las urnas como para registrarse en el momento. La frustración fue observar filas largas afuera del centro y máquinas de votación vacías dentro.

Pero no todas fueron quejas. Un encuesta de salida realizada por Centro para el estudio de Los Ángeles de la Loyola Marymount mostró que el 69% de los entrevistados dijo que su experiencia fue "excelente" con el nuevo sistema de votación. Solo un 6.2% dijo haber estado en una linea 20 minutos o más tiempo.


También se reportaron problemas en algunos centros en el condado de Los Ángeles con desamparados que se acercaron a votar. Las autoridades electorales informaron a las personas sin hogar que usen las calles cercanas y otras descripciones de dirección para establecer un tipo de residencia. Estos votantes no pudieron obtener las papeletas en algunos sitios como en el Valle de San Fernando. Las autoridades electorales del condado fueron corrigiendo las dificultades.

"No puedo explicarlo", dijo Aron Brice al Daily News . "Se siente bien, porque hace una diferencia para nosotros, para nosotros las personas sin hogar".

Otra característica de los tiempos fue la imagen de los trabajadores limpiando las pantallas de votación con toallitas desinfectantes. El temor al coronavirus estuvo, más aún compartiendo pantallas entre los votantes. Algunos electores que tosieron en un centros de votaciones dijeron ser vistos con malos ojos por el resto de la gente.

En fotos: así transcurre el Supermartes en 14 estados (y un lejano territorio en el Pacífico)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.