La Proposición 13 y su millonaria inversión en escuelas públicas en California va camino a la derrota

Con un 44% de los votos a favor y 56% en contra, la medida estatal corre el riesgo de ser la primera iniciativa de inversión para instalaciones educativas rechazada por los electores en California en más de dos décadas.

Los alumnos de las escuelas con mayor necesidad se verán perjudicados si fracasa la medida estatal.
Los alumnos de las escuelas con mayor necesidad se verán perjudicados si fracasa la medida estatal.
Imagen iStock

La Proposición 13 está cayendo derrotada en las urnas privando al sistema escolar de California de miles de millones de dólares. Los estudiantes latinos serían los más perjudicados en caso de un fracaso de la iniciativa que iba a beneficiar a los distritos escolares con menos recursos.

PUBLICIDAD

Con 56% los votos en contra y 44% a favor la medida está rumbo a la derrota a poco menos de 30 días que se conozcan los resultados finales . Aunque todavía faltan votos por contar los promotores de la medida esperan que los resultado cambien a su favor.

"Hay literalmente millones y millones de boletas elelctorales sin contar. Estas son Demócratas que respaldan la inversión en las escuelas," dijo Dan Newman de la campaña Yes on 13 en entrevista con Sacramento Bee. "En cada actualizacion se acerca al 50%."


La tendencia en contra de la iniciativa refleja un agotamiento entre los votantes ante la toma de más deuda por parte del estado, según los analistas. Entre las principales quejas de los críticos se hallaba la desconfianza de que los fondos iban a ser propiamente utilizados en dichos distritos, así como una cláusula que daba prioridad a los proyectos con mano de obra sindicalizada. Las encuestas preliminares mostraban que iba a ser una eleccion cerrada.

"Los bonos escolares locales vienen con un aumento de impuestos, a diferencia de los bonos estatales", dijo Jon Coupal del Howard Jarvis Taxpayers Association a NBC."¿Por qué estamos hablando de ir más lejos en deuda?"

La medida cambiaría la manera en que ahora se distribuyen los bonos estatales para la educación. Los alumnos latinos de k-12 serían los principales beneficiados del dinero recaudado por ser la mayoría del estudiantado. En vez de otorgar los fondos según llegan la solicitudes, la Proposición 13 los iba a distribuir primero a quien tenga mayor necesidad. Los proyectos de salud y seguridad iban a tener la máxima prioridad.

PUBLICIDAD

La mejora en las escuelas fue lo más importante en esta elección para la votante María Hernández. “Voto para mejorar la comunidad. Quiero ayudar a las escuelas,“ dijo Hernández al Voice of San Diego a la salida del centro de votación.

California sufre de un serio problema por la falta de aulas modernas, cómodas y seguras que conduzcan óptimamente al aprendizaje indican varios estudios. Los cálculos indican que para poner al día sus instalaciones precisa de una inversión anual entre 3,100 millones de dólares y 4,100 millones.

Video Lo que debes saber de la proposición 13 que planea otorgar una millonaria inversión para escuelas de California