Incertidumbre ante el lento conteo de votos en California

Se anticipa que puede demorar hasta un mes para terminar la contabilización final de las boletas electorales en el estado dorado. Analistas estiman que podría haber, hasta la fecha, más de cinco millones de votos sin contar.

En esta votación está en juego la reelección del alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y otros 10 cargos municipales, así como algunas medidas electorales.
En esta votación está en juego la reelección del alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y otros 10 cargos municipales, así como algunas medidas electorales.
Imagen AP

El senador demócrata Bernie Sanders ganó la primaria del Supermartes en California pero todavía no se sabe cuántos delegados obtentrá. Por su parte la Proposición 13, que da fondos para instalaciones escolares en el estado dorado, parece derrotada, aunque sus entusiastas esperan que al finalizar el conteo la victoria los favorezca.

PUBLICIDAD

Entre otras contiendas que quedan por definirse hay cinco en el Condado de Orange. Una del Senado estatal, una de la Junta de Supervisores, dos de la Asamblea y una del distrito escolar.

En el distrito 25 para la Camara de Represantantes todavía no se decidió quien será el rival republicano de la demócrata Christy Smith. Mientras que en el distrito 48 de la Cámara de Representantes faltan votos por contar para declarar oficialmente la victoria del congresista republicano sobrte su rival Michelle Steel.

Dos días despúes de la jornada electoral hay incertidumbre a lo largo de California en numerosas contiendas electorales. Este no es un accidente. Ya ocurrió en elecciones anteriores. Este el resultado de procesar lentamente las papeletas para darle deliberadamente una mayor atención a la seguridad y transparencia del sistema sobre la rapidez e inmediatez de los resultados.

"En California damos prioridad a los derechos de los votantes y la seguridad electoral está sobre el apuro de contar los votos," dijo el secretario de Estado, Alex Padilla.

Los resultados finales llegarían hasta abril

La prioridad es facilitar el acceso del elector a la urna. Por eso se permite registrarse a votar o cambiar de partido político el mismo día de las elecciones. También se permite enviar por correo el voto mientras que la boleta electoral tenga el sello postal con la fecha del comicio y que sea recibido dentro de los tres días de envío. Esto hace que los 58 condados quizá deban esperar hasta el 3 de abril para entregar el resultado final.

PUBLICIDAD

“Es como si hubiera ahora una gran caja negra con muchos votos en el correo”, dijo Paul Mitchell de Political Data Inc. a The Guardian.

El analista estimó que todavía hay más de cinco millones de votos sin contar. Es casi la mitad de los 10 millones de votantes que participaron en la elección, según los cálculos.

Proceso minucioso

Cada voto enviado por correo tiene que ser cotejado para asegurarnos que proviene del votante correspondiente. Es un proceso laborioso que involucra la inspección de millones de firmas de votantes, explicó a Michael Vu quien está a cargo de la Oficina de Registro en el condado de San Diego.

“Es un proceso que consume mucho tiempo,” dijo Vu a The Hill.

Los antecedentes sugieren que los votos que van surgiendo ayudan a los demócratas en las contiendas legislativas. Todavía está fresco el recuerdo de la elección de 2018 cuando lo que en un principio parecían victorias republicanas después pasaron a manos demócratas como parte de la avalancha que dio vuelta la mayoría de la Cámara de Representantes.

“California tiene un mes de elección, no un día”, dijo Mike Young, director politico del California League of Conservation a Calmatters.