El alguacil Villanueva vs. los supervisores de Los Ángeles: quién debe estar a cargo de la emergencia del coronavirus

Alex Villanueva acusa a los supervisores de no ser tomado en cuenta en las decisiones para evitar la propagación del covid-19, luego de haber intentado cerrar los negocios de ventas de armas.

El alguacil de Los Ángeles, Alex Villanueva, se queja de no ser consultado.
El alguacil de Los Ángeles, Alex Villanueva, se queja de no ser consultado.
Imagen LASD

La relación conflictiva entre el Alguacil de Los Ángeles, Alex Villanueva y la Junta de Supervisores resultó en una disputa por quién tiene que estar cargo de la emergencia del coronavirus.

PUBLICIDAD

Villanueva acusa a los supervisores de no ser tomado en cuenta en las decisiones. Mientras que los acusados dicen que Alguacil no tiene que estar involucrado en una crisis que es mucho más amplia que el alcance de su función policial.

Este es un nuevo capítulo de la pugna de poder que mantienen los supervisores con Villanueva desde que asumió su cargo a fines de 2018. Las decisiones de contratación de personal en el Departamento del Alguacil y sus gastos son algunas de la áreas que los han enfrentado.

¿Por qué es el conflicto?

Villanueva quiso cerrar los negocios de ventas de armas por temor a que los compradores primerizos las usen en incidentes de violencia doméstica. La supervisora Kathryn Barger dijo haberse enterado por las noticias que el Alguacil planeaba el cierre por considerar que estos negocios no son esenciales.

Más tarde, la Junta de Supervisores decidió implementar un nuevo plan de emergencia que centraliza las operaciones de desastre. Tres supervisores dijeron que llevaban meses planeando el cambio, a raíz de la respuesta fragmentada ante el incendio de Woolsey que quemó casi 97,000 acres en los condados de Los Ángeles y Ventura.

¿Qué dice cada uno?

  • Villanueva se queja de que los supervisores tomaron la decisión del encierro de cuarentena sin consultar su opinión.
  • El Alguacil dice que el cambio en el plan de emergencia es una represalia por su intento de cerrar las armerías. Esto es “más o menos un golpe de estado silencioso,” dijo Villanueva a Los Angeles Times. "Deberíamos preocuparnos por las máscaras, por los kits de prueba, y tengo a Kathryn Barger preocupada por las armas y municiones."
PUBLICIDAD
  • Los supervisores rechazaron la idea que su nuevo plan de emergencia: "No puedo imaginar que alguien diría que el sheriff debería estar coordinando todos los departamentos de salud, el llegar a los desamparados y su ubicación en vivienda. Esas son áreas diferentes del condado que han crecido desde que se hizo la ordenanza vieja”, dijo la supervisora Sheila Kuehl, al Times.
Video Se incautan más de 100 pruebas falsas para detectar el coronavirus en el aeropuerto de Los Ángeles