“¡Qué vergüenza!”: a jalones la policía echó a personas sin hogar en el barrio El Sereno de Los Ángeles

Activistas protestaron también por el comportamiento de la policía para desalojar a familias sin hogar en el vecindario de El Sereno, el cual se difundió en videos publicados en las redes sociales.

Video Desalojan a familias sin hogar en Los Ángeles

Policías de la Patrulla de Caminos de California (CHP) desalojaron a familias que se refugiaban en viviendas de propiedad pública en el barrio de El Sereno, en Los Ángeles, en plenas celebraciones de Acción de Gracias.

Los equipos tácticos de CHP fueron de puerta en puerta retirando a las personas que ocupaban ilegalmente las casas a lo largo de Sheffield Avenue, confirmaron medios locales.

PUBLICIDAD

En videos difundidos en redes sociales se aprecia que a las personas las sacaron a la fuerza y que los policías llegaron a desenfundar armas largas. También se observa que decenas de manifestantes confrontaron a los oficiales y les gritaron “¡qué vergüenza!”.

Miembros de la organización Reclaim and Rebuild Our Community, que representan a personas sin hogar que se habían apoderado de varias casas estatales vacías, denunciaron la actuación de la Patrulla de Caminos de California.


“El 25 de noviembre alojamos a familias en casas vacías que han sido abandonadas y descuidadas por Caltrans. Le pedimos al gobernador Gavin Newsom que le dijera a CHP que se retirara para que las familias pudieran refugiarse en su lugar, en cambio, permitió que Caltrans aprovechara a CHP para llevar a cabo desalojos y arrestos violentos”, dijo.

Señalaron que algunas personas fueron desalojadas el miércoles por la noche y otras el jueves por la mañana, en medio de las celebraciones del Día de Acción de Gracias, a pesar de las protestas de decenas de activistas comunitarios.

Toman casas de Caltrans

Las personas sin hogar se han apoderado de varias casas compradas por el Departamento de Transporte de California (Caltrans) y los funcionarios de la dependencia dijeron en un comunicado que las casas de Los Ángeles en las que el grupo irrumpió el miércoles son inseguras e inhabitables para los ocupantes.

Caltrans posee docenas de casas en el área que fueron compradas hace años como parte de un plan ahora fallido para extender la Autopista 710. Originalmente, Caltrans compró las casas para demolerlas para la expansión de la autopista, pero eso se estancó en 2018 después de décadas de controversia.

PUBLICIDAD

Se muestra indignado Kevin de León

El concejal del Distrito 14 Kevin de León dijo que era “inconcebible que alguien sea obligado pasar el Día de Acción de Gracias o cualquier otro día del año en la calle”.

Indicó que ante del desalojo de la gente, se movilizó para conseguir vales de hotel para las personas y otras soluciones para alojar a las personas.

Afirmó que las negociaciones con el estado se mantienen y dijo que aunque es consciente de que las casa son propiedad del gobierno estatal, las autoridades deberían estar interesadas en proporcionarles un refugio seguro en lugar de quitárselo.

Sobre el uso de la fuerza con que se llevaron a cabo los desalojos, De León dijo que no deberían utilizarse esos métodos para aplicar la ley.

“Las imágenes que vi anoche son desgarradoras e inaceptables. En este momento estoy trabajando para encontrar soluciones permanentes para que más familias puedan mudarse de manera segura”, dijo.

De León aseguró que ya se había comunicado con el gobernador Gavin Newsom para hacerle ver la necesidad de una legislación que le dé más poder a la ciudad para disponer de estas propiedades.

Con información de AP.

Te puede interesar:

📌 “¡Ella me llamó!”: Kamala Harris agradece a adolescente de California el retrato que le pintó

📌 Llueven críticas a Newsom por el fraude en los cobros de beneficios de desempleo

📌 “Es absolutamente inaceptable”: Newsom reacciona al fraude contra el Departamento de Desarrollo de Empleo de California