null: nullpx
Elecciones 2020 Los Ángeles

La Junta de Supervisores exige investigar los problemas que afectaron la votación de Los Ángeles el Supermartes

Piden que se hagan las correcciones para evitar una repetición de los errores cuando vote más gente como en las próximas generales de noviembre.
11 Mar 2020 – 03:27 PM EDT

La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles exigió una investigación sobre las irregularidades de la primaria pasada para que los problemas no se repitan en la próxima elección.

Los supervisores realizaron una audiencia pública con Dean Logan, quien dirige el Registro de Los Ángeles, para averiguar lo ocurrido durante los comicios del pasado Supermartes. Esta se caracterizó por las largas horas de espera para poder votar. La frustración de los funcionarios públicos fue evidente.

“Lo hicimos menos accesible para la gente en el día de las elecciones. Lo hicimos menos conveniente. Hicimos que el voto sea menos deseable", dijo la supervisora Janice Hahn , cuya moción motivó la audiencia. " Lamento decir que he perdido la confianza, y sé que el público ha perdido la confianza. Tenemos que arreglar esto.”

La moción demanda pide a Logan que trabaje junto a las autoridades estatales electorales para que reporte en 45 días las medidas correctivas con el fin de evitar dificultades similares en noviembre cuando habrá más votantes.

En Los Ángeles se estrenó hace una semana un nuevo sistema computarizado de votación con un costo de 300 millones de dólares. Hubo dificultades con la máquinas que no estaban debidamente sincronizadas, la cantidad era insuficiente y algunas estaban rotas. Además de las dificultades de conectividad y pérdida de electricidad.


También hubo problemas logísticos. La cantidad gente que estuvo trabajando en los centros de votación no dio abasto, un problema agravado por los que no se presentaron. Y a los que estaban les faltó capacitación, de acuerdo con algunos informes de medios de comunicación.

“Es realmente esencial conocer la calidad de nuestros dispositivos de votación", dijo la supervisora Hilda Solís, quien también pidió más apoyo en lenguas extranjeras entre los trabajadores electorales.

A estos problemas se les sumó el estrenar también un sistema de votación que no dio los resultados deseados. Se colocaron poco menos de mil centros independientes para votar que abrieron sus puertas 11 días antes. Solo 250,000 votantes se acercaron a ellos de un total de 2.1 millones de electores que votaron más temprano.

Finalmente también hubo problemas dentro de los mismos registros. No se hallaron nombres de votantes y por los menos 60,000 electores no recibieron en su boleta electoral una medida local para otorgar fondos al Departamento de Bomberos.

" Los escucho y escucho las voces de nuestros votantes y de nuestros trabajadores electorales. No era la implementación que esperábamos. Lo siento y me disculpo", dijo Logan. "También acepto y tomo en serio mi responsabilidad de abordar estas cuestiones".

Entre las propuestas sugeridas están:

* Aumentar la cantidad de centros de votación en el condado.

* Enviar por correo la boleta electoral a los cinco millones de votantes del condado.

* Mantener una mejor vigilancia de la compañía a cargo de las máquinas electorales.

La voz de los supervisores se une a las quejas previas del secretario de Estado, Alex Padilla, y de los integrantes del Concejo Municipal de Los Ángeles .

Así han estado los centros de votaciones en el Supermartes

Loading
Cargando galería
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.