Coronavirus: Las escuelas se salvan de los recortes en el presupuesto de California

El acuerdo negociado entre el gobernador Gavin Newsom y los líderes legislativos protege a la educación básica de los duros recortes de presupuesto para equilibrar el déficit fiscal causado por el coronavirus.

Video Alrededor de 150 trabajadores están sin paga y en cuarentena forzada en un hotel de Los Ángeles

Las escuelas de k-12 no tendrán una reducción de fondos y los inmigrantes tendrán una deducción de impuestos para el ingreso bajo como parte del acuerdo entre el gobernador Gavin Newsom y los líderes legislativos para equilibrar el deficit presupuestal de 54,000 millones de dólares causado por el coronavirus.

Estos son algunos de los aspectos conocidos extraoficialmente sobre la negociaciones que continuarán esta semana. Hubo una declaración conjunta entre Newsom, el presidente de la Asamblea Anthony Rendon y la líder pro temp del Senado, Tony Atkins. Los detalles fueron reportados por varios medios de California citando fuentes anónimas internas.

PUBLICIDAD

"La pandemia mundial del COVID-19 ha causado un cambio repentino y dramático en las perspectivas económicas de nuestra nación y estado, y ha tenido un efecto en cascada en el presupuesto estatal", dijo el comunicado. "Frente a estos desafíos, hemos acordado un presupuesto equilibrado, responsable y que protege los servicios básicos: educación, atención de la salud, red de seguridad social y preparación y respuesta ante emergencias."

¿Qué más falta?

Las negociaciones continuarán por una semana más sobre los 14,000 millones de dólares en recortes propuestos por Newsom. Los líderes legislativos presionan para evitar cualquier reducción del gasto hasta octubre, esperando que el gobierno federal desembolse un rescate antes de esa fecha evitand así algunos de los recortes.

El acuerdo sigue contando con que el gobierno federal aprobará un paquete de estímulo para los gobiernos estatales y locales en los próximos meses. California usaría ese dinero para restaurar la mitad de los fondos de educación diferida y revertir otros recortes que surgirán el 1 de julio.

¿Qué hay para los inmigrantes?

Los inmigrantes con niños pequeños que declaran impuestos podrán acceder al crédito impositivo para los trabajadores de bajos ingresos sin importar su situación migratoria.

No se extiende la elegibilidad de Medi-Cal a las personas de la tercera edad indocumentadas. Pero dice que se dará el beneficio prometido en enero cuando haya dinero.

PUBLICIDAD

¿Quiénes son los ganadores?

No habrá recortes para las escuelas K-12. En gran parte las dejan al nivel actual.

•Se mantiene el programa para evitar que las personas de la tercera edad tengan que ir a los hogares de ancianos.

No hay recortes a Medi-Cal, el programa de seguro de salud del estado para los pobres.

¿Quiénes son los perdedores?

Hay 970 millones de dólares menos para los sistemas de la Universidad de California y la Universidad Estatal de California, combinados.

• Los programas para dar vivienda a los californianos de ingresos bajos y medianos se reducirán en $250 millones.

Las operaciones judiciales en todo el estado se reducirán en 150 millones de dólares.

Los trabajadores estatales tendrán un recorte de 2,800 millones de dólares. Habrá dos días feriados sin pago al mes y se retrasa hasta 2022 un aumento salarial que debía entrar en vigencia el 1 de julio.

Los gobiernos locales perdieron ingresos impositivos por el coronavirus para pagar seguridad pública y salud. Recibirán 750 millones de dólares menos de los 1,000 millones solicitados.