Legisladores demócratas ordenan el retiro de la estatua de la reina Isabel y de Cristóbal Colón del Capitolio de Sacramento

La ola de eliminación de símbolos vinculados con racismo llegó al recinto legislativo de California luego del derribo de una estatua de John Sutter.

Video Ordenan retirar la estatua de la reina Isabel y de Cristóbal Colón del Capitolio estatal

El movimiento por la justicia racial ya alcanzó a la estatua de la reina Isabel y Cristóbal Colón que está en el Capitolio de Sacramento, California, donde fue instalada en 1883.

La determinación del retiro de la estatua se da en respuesta a un movimiento social que exige la eliminación de imágenes que pueden ser consideradas racistas o imperialistas.

PUBLICIDAD

El hispano Anthony Rendon, presidente de la Asamblea de California, dijo en un comunicado junto con otros legisladores que Colón es una figura “polarizadora” y que tuvo un “impacto mortal” entre las poblaciones indígenas.

“La presencia continua de esta estatua en el Capitolio de California, donde ha estado desde 1883, está completamente fuera de lugar hoy. Será removida”, declaró junto con Toni Atkins, presidente del Senado pro Tempore, y Ken Cooley, presidente de las Reglas de la Asamblea.

¿Qué significa la estatua?

La estatua se llama “La última apelación de Colón a la reina Isabel” y fue un obsequio al estado de California por Darius Ogden Mills, un banquero que hizo su dinero durante la fiebre del oro en el estado.

El monumento representa el momento en que Colón recibió financiación para su viaje inicial que lo llevó a América por primera vez.

¿Por qué la quieren quitar?

Para Ida Rodríguez, de la Coalición Estatal contra los Símbolos Racistas, la eliminación de la estatua muestra que Colón ya no será glorificado.

Para ella, tener a la imagen de Cristóbal Colón en una parte tan prominente del Capitolio lo hace parecer un “salvador”, pero para ella Colón no lo es, según señaló el periódico The Sacramento Bee.

Una de las costumbre que desaparecerá tras el retiro de esta escultura es la de lanzarle centavos a la escultura a modo de celebración.

“Espero que podamos hacer un espacio ahora para decir la verdad sobre nuestra historia, para conciliar nuestro pasado con nuestro presente, y permitir que los californianos originales, nuestros pueblos indígenas y otros californianos históricamente marginados, erijan un monumento que realmente represente una California para todos”, dijo el senador demócrata Henry Stern en una cita recogida por The Bee

PUBLICIDAD

Es el segundo monumento en la mira

Los planes para la eliminación del Capitolio se produjeron un día después de que una estatua de John Sutter, un suizo que fundó Sacramento y que ayudó a colonizar California, fuera retirada del centro médico Sutter Health.

Manuel Barajas, profesor de sociología en la Universidad Estatal de Sacramento, opinó que Sutter abusó de los indígenas americanos.

“Muchos de los monumentos y estatuas simbolizan una historia cruel. Tener un monumento como el de Sutter en el pueblo de Sacramento es como un insulto a la gente indígena (…) que sufrieron robo, que sufrieron esclavitud”, dijo Barajas para Univision 19 de Sacramento.

Dijo que la esclavitud de los indígenas se dio también en Latinoamérica en las misiones y las plantaciones, por lo que él también apoya la remoción de la estatua de fray Junípero Serra.

Y a una ciudad le quieren cambiar el nombre

Actualmente también se está revisando el cambio de nombre de la ciudad Fort Bragg, porque alude el general del ejército confederado Braxton Bragg, quien había participado en la guerra entre Estados Unidos y México y quien perdió la Batalla de Chattanooga de 1863.

Bragg cuyo padre era dueño de personas esclavizadas, más tarde sería dueño de esclavos, señaló el sitio Vox.