HOUSTON, Texas. - Agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) serán enviados a Houston como parte de una nueva medida para aumentar los arrestos de indocumentados, según publicó el diario The New York Times, el viernes 14 de febrero.
Enviarán agentes de la Patrulla Fronteriza a Houston para asistir con el arresto de indocumentados
A pesar de no ser una ciudad santuario, Houston recibirá a los agentes élites para colaborar con los oficiales de ICE, según reveló el diario The New York Times.La medida fue ordenada por la administración Trump y hay varias ciudades que han manifestado su molestia por la operación.

Descarga la aplicación móvil de Univision 45 para estar informado de los sucesos más relevantes en Houston.
La orden emitida por la administración Trump, enviará unos 100 agentes de un equipo élite que se desplegará en 10 ciudades: Houston, Nueva York, Chicago, Los Ángeles, San Francisco, Atlanta, Newark, Boston, Newark, New Orleans y Detroit.
El diario asegura que esta medida busca ayudar a los agentes de Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en la captura y posterior deportación de indocumentados. Una fuente aseguró al Times que se pidió al menos 35% de arrestos en estas 10 ciudades, que son consideradas santuario o al menos se suponen que no ayudan a estas agencias federales de migración.
La operación se realizará de febrero a mayo. Incluirá agentes de equipos de táctica especiales, conocidos como BORAC, similar a SWAT pero en este caso de la Patrulla Fronteriza, indicó el diario.
Varias ciudades han manifestado su inquietud ante esta nueva medida y Houston no ha sido la excepción. A través de sus redes sociales, el Jefe de la Policía de Houston, Art Acevedo, calificó la operación como un "teatro político".
Fact! We work with our Federal partners to chase dangerous felons. So don’t tell me this isn’t political theater. https://t.co/R65v5azImn
— Chief Art Acevedo (@ArtAcevedo) February 16, 2020
"Cero santuario a las personas que cometen violentos delitos" se justificó Acevedo y enlazó un video donde asegura probar que han arrestado a varios sospechosos.
Por su parte, el Sheriff del condado Harris, Ed González, declaró en la misma línea que Acevedo, calificando la operación como un "teatro político". "Hacemos cumplir todas las leyes" aseguró.
It is political theatre and its nonsense. We enforce all criminal laws against anyone. https://t.co/kZkUOyJGRu
— Ed Gonzalez (@SheriffEd_HCSO) February 18, 2020
Un comunicado enviado a Univision 45 por parte del director de ICE, Matthew T. Albence, dice que están utilizando a los agentes de CBP para complementar el trabajo que se supone se les dificulta a los oficiales ICE en las ciudades santuario, a pesar que Houston no es una de ellas.
"Nuestros oficiales se ven obligados a realizar arrestos de extranjeros criminales que han sido liberados en las comunidades" dijo Albence.
"Cuando las ciudades santuario liberan a estos criminales a la calle, aumenta los delitos prevenibles y, lo que es más importante, de víctimas prevenibles" concluye el comunicado, con el que de alguna manera Albence justifica la presencia de estos agentes en las 10 ciudades.
Univision 45 le solicitó al alcalde de Houston, Sylvester Turner, una opinión al respecto pero desde su oficina aseguraron que no habían recibido una "notificación oficial" por lo que no estaba "listo" para hacer una declaración.
Las ciudades santuario son conocidas por no colaborar con las agencias federales de migración en cuanto a la captura de indocumentados. Houston no se ha proclamado de esta manera, pero las que sí se autodenominan son Los Ángeles, Chicago o Nueva York.
También te puede interesar:

























