null: nullpx
Inmigración

“No abra la puerta”: recomendación de activistas comunitarios ante posibles deportaciones anunciadas por el presidente Trump

César Espinosa, director ejecutivo de la organización Familias Inmigrantes y Estudiantes en la Lucha (FIEL), en Houston señala que, ante el anuncio de expulsión de 2,000 familias en los próximos días, la comunidad inmigrante tiene derechos y entre las recomendaciones principales está asegurarse que los agentes cuentan con una orden judicial firmada por un juez antes de abrirles la puerta.
21 Jun 2019 – 5:56 PM EDT

HOUSTON, Texas. – Houston es una de las ciudades en las que podrían registrarse redadas a partir de este fin de semana, señala el diario capitalino The Washington Post y comenzarían con personas que tengan orden de deportación existentes.

César Espinosa, director ejecutivo de FIEL, señala que ante las posibles expulsiones del país anunciadas por el presidente Donald Trump, lo más importante es no caer en pánico y tener estos consejos presentes:

-No abra la puerta a los oficiales federales si no existe una orden judicial firmada por un juez.

-En caso de ser detenidos no hable con un judicial si es cuestionado, debe asegurar que está defendiendo su derecho a silencio que otorga la quinta enmienda.

-Si está en custodia de las autoridades federales, no firme ningún documento.

-Tiene el derecho a grabar las interacciones con las autoridades federales, podría servirle para tener pruebas de lo ocurrido.

-Cuente con un plan de acción a largo plazo que incluye el cuidado de los niños y tenga dinero guardado por si la persona que es deportada no puede continuar con los gastos.

Espinosa enfatizó que su organización se está preparando para lo que pueda ocurrir.

“Sabemos que en el área de Houston las autoridades tienen una cuota de 2,000 personas al mes, eso significaría que van a buscar 60 o 70 personas por día”, agregó.

Espinosa indicó que el número telefónico de FIEL está a la disposición de la comunidad en cualquier momento.

“Que nos llamen en caso de necesitarlo y nosotros los pondremos en contacto con la organización que los pueda ayudar 713-364-3435”, explicó el activista.

Israel Concha, de la organización New Comienzos, es un dreamer que fue deportado a México después de vivir toda la vida en EE UU.

Concha asegura que el anuncio de las deportaciones sólo es un movimiento político de mandatario. “El presidente de estados Unidos nos sigue usando como carne de cañón para lograr ser reelegido”, indicó.

“En este momento México no está preparado (para deportaciones masivas). Como asociación civil hemos estado tocando puertas con la administración actual y les puedo decir que el gobierno está varado en este momento” agregó Concha.

No hay servicios ni en la Ciudad de México y prácticamente en todo el país. “Si el día de mañana, o la próxima semana, como la amenaza de Trump, deportan a millones de indocumentados, nuestro país no está listo”, aseguró.

Por su parte el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) señaló a través de un comunicado que no ofrecerá detalles específicos de operaciones que se llevarán a cabo para reforzar la ley.

Te puede interesar:

En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés