null: nullpx
Inmigración

“Si es indocumentado, no esté con alguien que tiene orden de deportación”: el consejo del jefe de policía de Houston

Arturo Acevedo, la máxima autoridad policial en Houston, dijo a Univision 45 que el director de ICE para la región le aseguró que las operaciones que van a tener en la ciudad son iguales a las que realizan de forma rutinaria. Sin embargo, advierte, si en un operativo para llevarse a alguien con orden de deportación encuentran a otros indocumentados, también los van a detener.
13 Jul 2019 – 1:50 PM EDT

HOUSTON, Texas. – Arturo Acevedo, jefe de la policía de Houston, quiere que la comunidad indocumentada de la ciudad guarde la calma frente al anuncio del presidente Donald Trump de retomar un plan anunciado hace varias semanas para que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. (ICE) lleve a cabo arrestos masivos de inmigrantes con órdenes de deportación. Houston es una de las ciudades en las que se van a registrar las operaciones.

“Para nosotros es importante que la comunidad sepa que este Departamento (de Policía) no es la migración y que sabemos que este anuncio del presidente y del DHS (Departamento de Seguridad Interna) de que van a hacer (operativos), empezando el domingo, (va a ser) de personas que tienen órdenes de la corte para ser deportados. Así que no es la comunidad entera”, explicó Acevedo en una entrevista con Univision 45.


Acevedo dijo que el director de ICE para la región le aseguró que las operaciones que van a tener en la ciudad son iguales a las que realizan de forma rutinaria. No van a hacer nada fuera de lo normal, no van a tener más agentes ni más ‘esfuerzos’.

“Hay que respetar la ley, pero al fin del día estos anuncios del gobierno federal son para causar temor y para más nada. Es teatro político, para mi es solo teatro político”, dijo el jefe policial.

La máxima autoridad policial de Houston no desconoce que el problema de los operativos migratorios es que, si al momento del arresto de una persona con orden de deportación, los agentes de ICE encuentran a otros indocumentados también los van a detener. Es lo que se conoce con el nombre de “arrestos colaterales”.

“Si está viviendo con una persona que tiene orden de deportación y usted es indocumentado, si lo encuentran a usted también lo van a detener… traten de no estar juntos por ahora, porque de nuevo, si el ICE viene a buscar a esa persona lo van a detener a usted también”, advirtió.

A Acevedo le preocupa mucho que los residentes indocumentados de la ciudad van a tener tanto temor con este tipo de operativos que cuando son víctimas o son testigos de un crimen no van a querer llamar al 911 para denunciar o no van a querer buscar servicios de la policía.

“Como dice el alcalde de Houston, Sylvester Turner, aquí todos son bienvenidos. El que está aquí buscándose la vida y no es un delincuente… no debe tener temor. Queremos que no tengan temor y que por favor sepan que aquí estamos a sus órdenes”, recalcó.

“Nosotros estamos interesados en la justicia y no en la aplicación de las leyes de inmigración”, agregó Acevedo, no sin antes recomendar a los indocumentados “no decir mentiras” en caso de ser detenidos por la policía durante una parada de tránsito o en el curso de una investigación. “Mientras usted no diga mentiras a la policía local (y no cometa delitos), no va a tener problemas”, aclara.


Te puede interesar:


Lo que puede ayudarle si es detenido en un operativo de ICE

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés