null: nullpx
Inmigración

Alcalde de Los Ángeles no se doblega ante ICE

Tras el anuncio de una nueva medida que desplegaría fuerzas élite de la Patrulla Fronteriza en ciudades santuario para apoyar en el arresto de inmigrantes indocumentados, Eric Garcetti respondió con fuerza y manifestó su oposición a la decisión de la administración Trump.
15 Feb 2020 – 03:49 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo este viernes que no se doblegará ante el anuncio de una nueva medida que enviaría miembros élite de la Patrulla Fronteriza para que trabajen con oficiales del Departamento de Inmigración y Ciudadanía (ICE, por sus siglas en inglés) en la detención de indocumentados en diez ciudades santuario del país.

Esta iniciativa crea tensión con las leyes estatales que protegen las ciudades santuario como la SB 54 de California, que limita a las agencias del orden, como la policía local, a cooperar en la detención de inmigrantes indocumentados.

En un comunicado de prensa el director interino de ICE, Matthew T. Albence, dijo que: "En las jurisdicciones donde no se nos permite asumir la custodia de extranjeros en las cárceles, nuestros oficiales se ven obligados a realizar arrestos generales de extranjeros criminales que han sido liberados en las comunidades. El despliegue se produce en respuesta a las políticas adoptadas por las ciudades santuario lo que ha dificultado que los agentes de inmigración hagan su trabajo".

"Sin importar su estado migratorio, quiero que todos los angelinos sepan que su ciudad está de su lado. Aquí en Los Ángeles, nuestro departamento de policía no coordina con ICE ni participa en la aplicación de la ley de inmigración", dijo el alcalde Eric Garcetti, durante un mensaje enviado en inglés y español a través de sus redes sociales.

Además, recordó a los inmigrantes sobre sus derechos a la hora de enfrentar a agentes de ICE. "Recuerde que usted tiene el derecho a mantenerse callado, y no tiene que abrir su puerta si alguien la toca o si el agente de ICE no tiene una orden firmada por un juez. Usted tiene derecho a hablar con un abogado antes de firmar cualquier documento", dijo Garcetti.

Así mismo, el Alguacil del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, dijo: " firmemente me opongo las redadas migratorias que aseguran el Presidente Trump lanzará en contra de ciudades como Los Ángeles. El pueblo indocumentado tiene el derecho de vivir sin temor y ser protegidos por nuestro departamento del Alguacil y todas las agencias del orden público".

"El anuncio busca provocar miedo", dice el analista Raúl Hinojosa, quien agrega que se trata de una estrategia del presidente Donald Trump para "su campaña política".

Cargando Video...
La Patrulla Fronteriza va a desplegar agentes especiales para ayudar a ICE con arrestos en ciudades santuario

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés