Representante republicano propone trasladar la sede de la Patrulla Fronteriza a Texas

Un controvertido proyecto de ley republicano busca acercar la sede de CBP a la frontera sur. La propuesta, parte del plan de Trump para descentralizar el gobierno, podría transformar la gestión migratoria.

Video ¿Qué pasa con tus hijos si eres deportado de EEUU? Un abogado explica

HOUSTON, TX.- La Patrulla Fronteriza y de Aduanas de Estados Unidos podría trasladar su sede de Washington D.C. a Texas, según un proyecto de ley presentado por el representante republicano Keith Self.

El congresista Self argumenta que la agencia debería estar más cerca de la frontera para mejorar su efectividad operativa y reducir costos.

PUBLICIDAD

Además cuestionó la ubicación actual a 2,000 millas de distancia de la zona que supervisa.

“Durante cuatro años, la administración Biden abrió nuestra frontera sur a más de 10 millones de inmigrantes ilegales, incluidos asesinos, pandilleros y presuntos terroristas, lo que obligó a Texas a ser su puerta de entrada”, dijo el congresista Keith Self en un comunicado.

“Los estadounidenses respondieron abrumadoramente a esta crisis el 5 de noviembre de 2024, con un mandato claro. Este mandato comienza con arreglar nuestra frontera rota. Bajo el presidente Trump, la CBP comenzará de inmediato a sellar nuestra frontera y detendrá la avalancha de inmigrantes ilegales. Trasladar nuestra sede de la CBP a Texas es un paso práctico que permitirá que los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos estén sobre el terreno en el punto crítico de la crisis”.

Trump busca reubicar a unos 100,000 empleados federales

La propuesta forma parte de un plan más amplio del presidente electo Donald Trump para descentralizar el gobierno federal, que contempla la reubicación de hasta 100,000 empleados federales fuera de Washington D.C.

Si el proyecto es aprobado, la futura secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, trabajará con Texas para seleccionar una ubicación estratégica que optimice la gestión de la seguridad fronteriza.

La medida podría beneficiar al gobernador Greg Abbott en su objetivo de fortalecer el papel de Texas en la seguridad fronteriza.

PUBLICIDAD

Trump ya tiene experiencia en la reubicación de agencias federales.

Durante su primer mandato, trasladó el Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura a Kansas City, Missouri, y la Oficina de Gestión de Tierras a Colorado.

Te puede interesar: