null: nullpx
Inmigración

Funcionarios de Illinois responden a medida para desplegar unidades tácticas de migración, calificándola como "xenófoba y racista"

El periódico New York Times publicó que Donald Trump busca desplegar agentes especiales de inmigración en ciudades santuario. Oficiales de Illinois respondieron frente a esto.
18 Feb 2020 – 12:37 PM EST

CHICAGO, Illinois. – Luego de que se diera a conocer en un artículo publicado en el New York Times que Donald Trump busca desplegar agentes de fuerzas especiales de inmigración en ciudades santuario como Chicago, oficiales y activistas locales se han pronunciado en contra de esta medida.

La alcaldesa Lori Lightfoot habló contra esta medida tras la revelación de la medida de Trump. Dijo que "no seremos intimidados". Este martes 18 de febrero, oficiales y activistas hablaron en conferencia de prensa al respecto.


El congresista Jesús "Chuy" García, del distrito 4 de Illinois inició diciendo que "esto no es otra cosa que una campaña de miedo" con la cuál se busca marginalizar a las comunidades y debilitar políticamente a los afectados por el despliegue de elementos migratorios.

Chuy hizo énfasis en el hecho de que esto sucede durante una temporada en la que se llevará a cabo el Censo 2020. Este esfuerzo nacional se ha visto afectado por la desconfianza que ha rodeado el tema, el cuál partía de que se haría una pregunta de ciudadanía, pero el Censo 2020 ya fue impreso sin incluir esa pregunta.


"Justo a tiempo del censo es que recibimos este anuncio", declaró Chuy.

Organizaciones locales han buscado difundir información sobre el Censo 2020 para promover la participación, en especial entre la comunidad hispana.


García comentó durante la conferencia llevada a cabo en el Museo Nacional de Arte Mexicano que no es coincidencia. "Trump quiere que no nos cuenten apropiadamente en nuestras comunidades para que perdamos fondos federales".

García calificó la medida de Trump como parte de una retórica tóxica que comenzó cuando el ahora presidente aún era candidato y atacó a la comunidad mexicana y luego a otros miembros de otras comunidades.

"Repudiamos la esencia de este anuncio y la intención de Donald Trump", dijo el congresista.

"Nuestra fuerza está en estar juntos", declaró Chuy. "Buscamos protección para todos", declaró.

La fiscal Kim Foxx también se pronunció en contra de la medida de Donald Trump, calificándola como "racista y xenófoba". Anunció que su oficina buscará integrar asesoría de personal bilingüe para evaluar los daños colaterales.

"No tiene amor por estas comunidades", declaró Foxx.

Mientras tanto, una representante de la oficina de la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, declaró que "estamos con ustedes y siempre lucharemos para mantenerlos seguros". Destacó que es importante que los inmigrantes conozcan sus derechos.


También te puede interesar:

En fotos: qué hacer ante un operativo de ICE

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.