Defensores de inmigrantes se reúnen a diario para patrullar las calles de Sunset Park de Brooklyn desde que se ha detectado un aumento en la presencia de autoridades federales en la ciudad de Nueva York.
Presencia de Patrulla Fronteriza causa incertidumbre y temor entre inmigrantes en Brooklyn
La nueva alianza entre ICE y la Patrulla Fronteriza tiene en alerta a más de uno y, por eso, un grupo de jóvenes activistas ha empezado a patrullar las calles de la zona para recordarle a miembros de la comunidad qué derechos tienen en caso de ser detenidos.

La prueba de que ya se empiezan a implementar estas medidas, está en un video tomado recientemente por activistas del vecindario mostrara a un grupo de agentes de la Patrulla Fronteriza entrando a una bodega en el vecindario de Bay Ridge. Según testigos, fueron a arrestar a un sujeto que se encontraba en el negocio.
Jorge Muñiz, de la organización Sunset Park ICE Watch, dice que su grupo se enteró del suceso gracias a que los activistas del condado han estado documentado los arrestos que ocurren ahí.
Para Muñiz y para muchos, la presencia de Patrulla Fronteriza, acompañada de ICE, se ha convertido en una peligrosa combinación, una que ha causado incertidumbre y temor en la comunidad.
Por otra parte, Benito Bravo, un activista comunitario, dice que él y sus compañeros están haciendo todo lo posible por informar a la comunidad inmigrante de la zona, con el fin de que no entren en pánico sobre la situación y que además conozcan sus derechos.
La presencia de la Patrulla Fronteriza no es nueva en la ciudad.
“Hemos tenido a Border Patrol en Nueva York, desde siempre, están en JFK, están en los puertos,” dijo Carmen María Rey, una profesora de Brooklyn Law. Sin embargo, Rey dice que sí es nuevo que traigan lo que llama “especialistas en táctica” que vengan a ayudar a ICE.
Por su parte, el Departamento de Seguridad, dijo a Noticias Univision 41:
“A raíz de la crisis en la frontera, ICE no tiene suficientes recursos para manejar efectivamente el número de detenidos en jurisdicciones santuarios que ha aumentado drásticamente en dichas ciudades. Estos agentes de la frontera (CBP) están entrenados en tácticas para realizar estas detenciones”.
A pesar de esto, algunos creen que estas medidas son una maniobra política por parte del presidente.
“El aumento en detenciones y redadas es retaliación de parte de la administración Trump contra la ciudades santuario,” dijo Bitta Mostofi, Comisionada de Asuntos Migratorios en Nueva York.
Si tiene preguntas o dudas sobre inmigración, puede llamar al número de la ciudad 1-800– 354-0365 para asegurarse de hablar con un abogado de inmigración y saber sus derechos.


















