null: nullpx
Explosiones

Dos muertos tras explosión en un almacén que estremeció parte de Houston esta madrugada

El incidente se registró cerca de las 4:30 am en un almacén situado al noroeste de la ciudad. La policía de la ciudad informó que no se trató de un acto de terrorismo o realizado con alguna intención, sino de un accidente. Los muertos eran dos hispanos que trabajaban en la empresa.

Al menos dos personas fallecieron y más de un centenar de casas quedaron afectadas tras la explosión de un edificio al noroeste de Houston durante la madrugada de este viernes, informaron las autoridades. El impacto fue de tal magnitud que se sintió en diversas zonas de la ciudad, incluso a millas de distancia.

"Tenemos muertes confirmadas", dijo el jefe de la Policía, Art Acevedo. "Al menos dos personas", agregó al explicar que se trata de una "zona de desastre" que será investigada durante los próximos días, por lo que pidió no tocar los restos que puedan ser hallados en las calles o los daños en las viviendas. Los fallecidos son dos hispanos que eran empleados de la empresa, pero aún no han sido revelados sus nombres. Uno de ellos era padre de un Marine. Precisó que podrían ser halladas nuevas víctimas.

"No tenemos ninguna indicación de que esto fue un acto intencional, no tenemos ninguna indicación de que es un acto de terrorismo", precisó.

El incidente ocurrió cerca de las 4:30 am (hora local) en Watson Grinding & Manufacturing Co., una empresa de ensamblaje de partes y químicos para la industria petrolera, de gas y química que está situada en la calle Gessner. En el lugar, distintas agencias investigan qué pudo haber producido la explosión. El Departamento de Bomberos de Houston dijo a Gabriel Preciado, corresponsal de Univision Noticias Houston, que hubo dos heridos, uno que fue atendido en el lugar y otro hospitalizado.

Los bomberos le explicaron que la explosión pudo deberse a una fuga de propileno y que aún quedan restos de este material en las tuberías de la fábrica. Samuel Peña, jefe de bomberos, confirmó la información en una rueda de prensa este viernes por la tarde y precisó que los tanques que originaron la fuga ya fueron asegurados.

Las autoridades han abierto un refugio para que las personas cuyas casas fueron afectadas por la explosión tengan un sitio al que ir. Peña dijo más temprano que entre 180 y 190 viviendas resultaron afectadas, algunas incluso en sus bases; otras quedaron con vidrios y puertas rotas. Acevedo aseguró que han hallado restos de la explosión incluso a media milla de la fábrica. Más de 18 personas se han presentado en hospitales de Houston por heridas diversas.

Las vías de acceso cercanas a la zona del siniestro fueron clausuradas en un perímetro amplio como medida preventiva mientras adelantaba las primeras investigaciones.

También pidieron a la población evitar la zona, aunque aclaró que no han decretado evacuaciones hasta el momento. "No hay reportes de que la calidad del aire sea peligrosa en el área o vecindario alrededor del lugar del incidente", dijo Samuel Peña, jefe de los bomberos en Houston.

Las primeras imágenes transmitidas por canales de televisión locales mostraron focos de fuego y escombros esparcidos por la calle donde ocurrió la explosión. Al amanecer, imágenes mostraron el área de la explosión prácticamente reducida a cenizas.

Confirman al menos dos muertos en la explosión al noroeste de Houston

Loading
Cargando galería

Esta empresa había sido multada en 2013 con 8,000 dólares por violaciones relacionadas con el control de energía peligrosa y problemas de cableado, según muestran registros citados en el diario Houston Chronicle.

"Fue una explosión muy dura"

Muchas personas, incluso a 20 minutos de distancia, manifestaron haber sentido el estruendo con fuerza. Algunos incluso se despertaron cuando las estructuras de sus casas se remecieron.

El sitio local KHOU 11 News publicó un video de un usuario de Twitter identificado como Joey Charpentier en el que captura el resplandor de lo que parece ser una gran explosión.


Salomón Mejías, vecino de la fábrica, dormía y se despertó de golpe pensando que se trataba de un temblor. "Salí a ver y era que el edificio por la parte de atrás explotó. El techo se partió a la mitad", dijo a Univision Noticias.

José Mengíbar se encontraba en un bar en una zona cercana y de pronto el techo de la estructura se derrumbó: "El techo nos cayó encima y vimos que todo se derrumbó (...) Salimos como pudimos", contó. "Fue una explosión muy dura, como si fuera una bomba", agregó al explicar que en otros negocios había gente atrapada. "Como pudimos quebramos las vidrieras y los tratamos de rescatar". Al final, sacaron a una persona tras halar la puerta con una cuerda.

Mira también:

EN FOTOS: Explosión en una planta de químicos en Texas

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ExplosionesHoustonTexasUnivision 45 Houston
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.