CHICAGO, Illinois. – Más de 25 mil maestros y 7 mil trabajadores de apoyo regresaron a las escuelas el 1 de noviembre. Esto, luego de que miembros de sindicatos llegaran a un acuerdo con la ciudad sobre un contrato laboral. Esta fue la huelga más larga desde hace 30 años.
Miembros del sindicato de maestros de Chicago estarán votando para ratificar el contrato tentativo
Los maestros de escuelas públicas de la ciudad estarán votando este 14 y 15 de noviembre el contrato tentativo con el cual se suspendió la huelga.

Esto significa que la huelga fue suspendida, no que se terminó en su totalidad. Por lo que este 14 y 15 de noviembre, los docentes sindicalizados estarán votando para ratificar el contrato tentativo. Si se aprueba el acuerdo por parte de los miembros del sindicato, la junta educativa tendrá que firmar el contrato.
De no ratificarlo, tendrían que fijar nuevamente una fecha para irse a un nuevo paro laboral.
Tomó 11 días sin clases y 15 días desde inició de la huelga–el 17 de octubre–para que los maestros sindicalizados consiguieran un contrato tentativo el 31 de octubre.
Para los trabajadores de SEIU local 73, llegaron a un acuerdo tentativo el domingo 27 de octubre y lo ratificaron el 30. Sin embargo, continuaron en las líneas de piquete en solidaridad con el Sindicato de Maestros de Chicago (CTU).
El miércoles 30 de octubre, delegados del Sindicato de Maestros de Chicago habían dado el visto bueno de un acuerdo tentativo, pero se encontraron con un punto de contingencia: Los maestros pedían que la ciudad repusiera los 11 días perdidos por el paro labooral.
En un principio, la alcaldesa de Chicago dijo que los días perdidos no serían recuperados. Sin embargo, el jueves 31 de octubre, tras protestas y una reunión de dos horas, se concedió reponer cinco. Esto, junto con el acuerdo tentativo sumaron un contrato que puso fin al paro laboral y reanudó el ciclo escolar en curso, permitiendo que más de 300 mil estudiantes regresaran a clases.
Los días que se repondrán las clases son el 27 de noviembre, el 2 y 3 de enero, y el 17 y 18 de junio.
Miles de maestros y trabajadores estuvieron marchando durante el paro laboral. ¿Qué fue lo que acordaron con la ciudad los miembros de SEIU local 73 y CTU? Lograron muchos puntos y cambios en las escuelas y en su vida laboral. La alcaldesa de Chicago calificó el contrato que se acord´o con los maestros como "histórico".
Lo que lograron los miembros del Sindicato de Maestros de Chicago
La huelga llevó a que la ciudad y los maestros de escuelas públicas de Chicago llegaran a un contrato luego de días de árduas negociaciones. Como parte del contrato, se acordó que cinco de los 11 días que se perdieron de clases, serán recuperados, por lo que el ciclo escolar se extenderá algunos días. Sin embargo, el contrato contempla otros puntos que tendrán un impacto en las escuelas, las clases, la vida de los maestros y de los estudiantes.
Sobre compensación, la administración de la ciudad dará un aumento del 16%. Según las Escuelas Públicas de Chicago, esto llevaría a que un maestro promedio de escuelas públicas llegue a ganar–al final del contrato–alrededor de 97 mil dólares anuales y un maestro en su segundo año de docencia, podría llegar a ganar 72 mil dólares.
El incremento de salario aplicará para maestros. Para otros trabajadores, como enfermeros y enfermeras, ayudantes, personal adminisitrativo y maestros de educación especial, entre otros, aplicarán otros aumentos. "Nuestros maestros, en promedio serán mejor compensados que sus equivalentes en Los Ángeles, Dallas, Houston, Austin, Philadelphia, San Antonio, Phoenix y un puñado más de escuelas", dice en sus propuestas CPS.
Empleados de las escuelas como enfermeros, personal administrativo y asistentes de maestros tendrán en promedio, un aumento del 8%, según CPS. Al final del contrato, los enfermeros ganarían alrededor de 72 mil dólares, asistentes de maestros, 43 mil dólares, y administrativos podrían ver un salario de 67 mil.
En el tema del seguro médico, éste permanecerá sin aumentos en los primeros años del contrato–reducirán y en unos casos eliminarán el copago y para algunos temas–y hacia los últimos tres, verán un aumento del 0.75% en sus contribuciones.
Uno de los puntos más importantes durante la huelga fue el personal en las escuelas y el tamaño de las clases. Respecto al personal en las escuelas, la ciudad se comprometería a contratar a 200 trabajadores sociales; y 250 enfermeras. Buscarían poner uno en cada escuela. Se buscaría contratar a 180 asistentes de educación especial. Quieren llenar para el 2023 120 posiciones de trabajadores, como bibliotecarios, consejeros y cordinadores.
Además, mantendrían el número de médicos y añadirían personal de apoyo para estudiantes en situación de vivienda temporal.
Respecto al tamaño de las clases, priorizarán en reducir el tamaño en las escuelas que más lo necesiten. CPS dice que invertiría millones de dólares para llevar a cabo este proceso.
El contrato entre la ciudad y SEIU local 73
El domingo 27 de octubre, en horas de la noche, los trabajadores de apoyo, como personal de limpieza y seguridad de las escuelas públicas de la ciudad, anuncío que habían llegado a un contrato tentativo con la ciudad. Sin embargo, fueron muy claros en que iban a permanecer en las líneas de piquetes con los maestros.
Anunciaron al día siguiente que el contrato era tentativo y que tenía que ser ratificado por sus bases, compuestas de trabajadores sindicalizados. Y fue hasta el miércoles, que anunciaron que había sido aprobado el contrato.
Las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) explican que el acuerdo al que se llegó les dará un incremento a lo largo de 5 años del 16% de su salario y no se hará un incremento a lo que pagan por su seguro médico y su copago.
Para los ayudantes del transporte escolar, un pago de longevidad, ayuda para los ayudantes que se suben o bajan afuera de la ciudad, 10 días de enfermedad y tres personales.
A los custodios se les dará un aumento adicional según CPS. También se duplicará su paga de longevidad, y se les permitirá participar en un programa para tener asignaturas preferidas.Los asistentes de educación especial (SECA) podrían ver mejores salarios, mejor paga para estos trabajadores con un título universitario (bachelor).
Los guardias de seguridad podrán reunirse con directores para hablar de preocupaciones de seguridad. Cambios en el proceso para asignar turnos.
Trabajadores sindicalizados con SEIU local 73 también tendrán nuevos derechos cuando enfrenten acciones disciplinarias, podrán usar hasta 40 días de incapacidad, usar días personales y vacaciones para ir a graduaciones o para emergencias.
Si quieres leer la propuesta completa, da click aquí.
También te podría interesar









