Permiten el remate de propiedades del empresario acusado de sobornar al fiscal de Texas

Un tribunal de Austin permite el remate de propiedades de Nate Paul, empresario inmobiliario que ha sido señalado por supuestamente haber sobornado a Ken Paxton, fiscal de Texas, por deudas de más de 22 millones de dólares.

Video Ken Paxton afirma que está preparado para luchar contra las acusaciones que enfrenta

Un tribunal del condado de Travis (Austin) ha permitido el remate de un conjunto de propiedades del empresario Nate Paul, involucrado en el escándalo de abuso de poder y sobornos cuyo centro es el fiscal de Texas, Ken Paxton.

La compañía World Class Property, propiedad de Paul, acumula una deuda de al menos 22 millones de dólares, de acuerdo con el Austin American-Statesman y la emisora KVUE.

PUBLICIDAD

La decisión judicial añade un ingrediente más a la trama de corrupción que involucra al fiscal texano, quien fue señalado por un grupo de sus más cercanos colaboradores de haber cometido delitos como abuso de poder, sobornos y corrupción para favorecer a Paul, quien es donante de su campaña.

De los siete colaboradores que firmaron una escueta carta (de solo un párrafo), ninguno trabaja más en la Fiscalía. El escándalo ha crecido a tal nivel que el FBI anunció que abriría una investigación en contra de Paxton, quien también enfrenta una demanda por los extrabajadores, que le acusan de haberlos presionado para dejar su trabajo después de que se hicieran públicas sus denuncias.

Los 22 millones de dólares representan solo una parte del total de pagos pendientes que acumula la compañía de Paul, un monto calculado en 258 millones de dólares, según documentos judiciales.

Esta misma semana se supo que una firma vinculada con el empresario pagó 25,000 dólares al fiscal poco después de que supuestamente interviniera a su favor, según el testimonio de sus excolaboradores.

El fiscal texano ha dicho que las acusaciones carecen de sustento. Paxton enfrenta ya una demanda por fraude desde 2016. En abril también fue acusado de usar el poder de su oficina para presionar a las autoridades de una ciudad en Colorado para que relajaran sus restricciones para prevenir el contagio de covid-19 con tal de favorecer a un grupo de millonarios, también donantes de su campaña.

Lo que tienes que saber

  • Paxton, de 57 años y miembro del Partido Republicano. Ha sido fiscal general de Texas desde enero de 2015 y fue reelegido en 2018.
PUBLICIDAD
  • Las decisiones de su oficina afectan a los 29 millones de residentes de Texas, el segundo estado más poblado del país.
  • Durante su gestión, ha defendido algunas de las decisiones más conservadoras del GOP texano. Ha enfrentado en tribunales el Affordable Care Act (conocido también como el Obamacare), en un juicio aún pendiente de fallo, y quiere terminar con el programa DACA, que protege a los dreamers, inmigrantes que llegaron de niños a EEUU.
  • Su esposa, Angela Paxton, es senadora estatal por el distrito 8 (norte de Texas), quien ganó la reelección el pasado 3 de noviembre.
PUBLICIDAD
  • La carta, firmada por siete de sus más cercanos colaboradores, sostiene que las graves acusaciones en su contra están sustentadas por el conocimiento de los “hechos mencionados” y está a disposición de las investigaciones correspondientes.
PUBLICIDAD
  • Paul, un empresario de bienes raíces, tiene una fortuna de más de 800 millones de dólares de acuerdo con el listado de Forbes de 2017. No obstante, al menos 18 de sus compañías se declararon en bancarrota el año pasado, de acuerdo con el Austin Business Journal.
  • Entre los políticos que han recibido donaciones de Nate Paul están el vicegobernador Dan Patrick, el contralor Glenn Hegar y el comisionado George P. Bush. Los tres anunciaron en septiembre que donarán o devolverán el dinero que habían recibido de Nate Paul.

Te puede interesar: