El fiscal de Texas, Ken Paxton, recibió 25,000 dólares de una de las firmas contratadas por el empresario inmobiliario Nate Paul, a quien sus colaboradores acusaron de haber beneficiado a través de su oficina en casos legales, de acuerdo con documentos obtenidos por el Houston Chronicle.
El fiscal de Texas recibió 25,000 dólares de una firma de abogados ligada a uno de sus donantes
El fiscal de Texas es investigado por el FBI al ser señalado por cometer supuesto abuso de poder, tráfico de influencias y corrupción en beneficio de Nate Paul, un empresario de Austin.

El dinero fue entregado después de uno de varios casos en los que, de acuerdo con colaboradores de Paxton, el fiscal cometió delitos como abuso de poder, tráfico de influencias y sobornos para favorecer a Paul, amigo suyo y donante de su campaña.
Siete de los colaboradores más cercanos de Paxton hicieron públicas sus acusaciones a través de una breve carta difundida por el Austin Statesman y la emisora KVUE a finales de septiembre. Desde entonces, todos han renunciado o han sido despedidos y acusan al fiscal texano de presionarlos para que así lo hicieran. Incluso han presentado una demanda en su contra. Las acusaciones están siendo investigadas por el FBI.
Las últimas revelaciones indican que un PAC establecido por la firma de abogados Hance Scarborough (el HS Law PAC) hizo dos pagos a Paxton el 30 de junio. Uno por 20,000 dólares y otro por 5,000, de acuerdo con los documentos.
La Fiscalía de Texas no ha hecho comentarios al respecto, como tampoco la campaña de Paxton, quien ocupa el puesto desde 2015, y ha negado hasta ahora todos los cargos.
Paxton enfrenta ya una demanda por fraude que ha sido postergada desde 2016. En abril de este año fue también acusado de usar el poder de su oficina para presionar a las autoridades de una localidad en Colorado para que relajaran sus restricciones para prevenir el contagio de covid-19 con tal de favorecer a un grupo de millonarios, también donantes de su campaña.
Lo que tienes que saber
- Paxton, de 57 años y miembro del Partido Republicano. Ha sido fiscal general de Texas desde enero de 2015 y fue reelegido en 2018.
- Las decisiones de su oficina afectan a los 29 millones de residentes de Texas, el segundo estado más poblado del país.
- Durante su gestión, ha defendido algunas de las decisiones más conservadoras del GOP texano. Ha enfrentado en tribunales el Affordable Care Act (conocido también como el Obamacare), en un juicio aún pendiente de fallo, y quiere terminar con el programa DACA, que protege a los dreamers, inmigrantes que llegaron de niños a EEUU.
- Su esposa, Angela Paxton, es senadora estatal por el distrito 8 (norte de Texas), quien ganó la reelección el pasado 3 de noviembre.
- El fiscal también ha sido acusado de mantener relaciones extramaritales y de haber favorecido a su supuesta amante.
- La carta, firmada por siete de sus más cercanos colaboradores, sostiene que las graves acusaciones en su contra están sustentadas por el conocimiento de los “hechos mencionados” y está a disposición de las investigaciones correspondientes.
- Paxton ha sido vinculado con el empresario Nate Paul, de Austin, y es señalado por haber recibido sobornos y donaciones a su campaña a cambio de favores.
- Paul, un empresario de bienes raíces, tiene una fortuna de más de 800 millones de dólares de acuerdo con el listado de Forbes de 2017. No obstante, al menos 18 de sus compañías se declararon en bancarrota el año pasado, de acuerdo con el Austin Business Journal.
- Entre los políticos que han recibido donaciones de Nate Paul están el vicegobernador Dan Patrick, el contralor Glenn Hegar y el comisionado George P. Bush. Los tres anunciaron en septiembre que donarán o devolverán el dinero que habían recibido de Nate Paul.







