null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

El FBI investiga al Fiscal de Texas, Ken Paxton, por sobornos y abuso de poder

Ken Paxton, quien ocupa la Fiscalía de Texas desde 2015, es investigado por haber favorecido a un empresario a cambio de donaciones para su campaña, según han señalado colaboradores de su círculo más cercano. Paxton enfrenta ya una demanda por corrupción. Esta no es la primera vez que es acusado de favorecer a otros donantes.
17 Nov 2020 – 09:24 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El FBI investiga las acusaciones de abuso de poder en contra del Fiscal de Texas, Ken Paxton, quien es señalado de usar su cargo para favorecer a un donante, de acuerdo con dos personas cercanas a la investigación.

Los agentes federales investigan las acusaciones por soborno, uso indebido de su oficina y otros delitos, reveladas por miembros cercanos de su equipo al Austin Statesman y la emisora KVUE a fines de septiembre. Los medios difundieron entonces una carta firmada por los colaboradores más cercanos del fiscal.

Si la revelación de hace más de un mes causó un sismo político en Texas por los vínculos de Paxton con el gobernador Greg Abbott y el actual congresista Chip Roy (del distrito 21, Austin-San Antonio), el arribo del FBI supone un terremoto. El propio Roy, que ganó su primera reelección el pasado 3 de noviembre y sirvió como fiscal asistente de Paxton, pidió desde entonces su renuncia.

Cada uno de los firmantes de la breve carta (de solo un párrafo) ha dejado la oficina de la Fiscalía desde el estallido del escándalo. Los excolaboradores presentaron la semana pasada una demanda en contra de Paxton, en la que señalan que el fiscal texano los despidió por haberlo acusado.

Las fuentes citadas por Associated Press pidieron guardar el anonimato debido a que la averiguación está en curso. No está todavía claro hasta dónde llegará la investigación del FBI en contra de Paxton, quien ha negado los cargos hasta ahora.

Paxton enfrenta ya una demanda por fraude que ha sido postergada desde 2016. En abril de este año fue también acusado de usar el poder de su oficina para presionar a las autoridades de una localidad en Colorado para que relajaran sus restricciones para prevenir el contagio de covid-19 con tal de favorecer a un grupo de millonarios, también donantes de su campaña.

Lo que tienes que saber

  • Paxton, de 57 años y miembro del Partido Republicano. Ha sido fiscal general de Texas desde enero de 2015 y fue reelegido en 2018. Es también un aliado de Donald Trump y es colíder de la coalición Abogados por Trump.
  • Las decisiones de su oficina afectan a los 29 millones de residentes de Texas, el segundo estado más poblado del país.
  • Durante su gestión, ha defendido algunas de las decisiones más conservadoras del GOP texano. Ha enfrentado en tribunales el Affordable Care Act (conocido también como el Obamacare), en un juicio aún pendiente de fallo, y quiere terminar con el programa DACA, que protege a los dreamers, inmigrantes que llegaron de niños a EEUU.
  • Su esposa, Angela Paxton, es senadora estatal por el distrito 8 (norte de Texas), quien ganó la reelección el pasado 3 de noviembre.
  • La carta, firmada por siete de sus más cercanos colaboradores, sostiene que las graves acusaciones en su contra están sustentadas por el conocimiento de los “hechos mencionados” y está a disposición de las investigaciones correspondientes.
  • Paul, un empresario de bienes raíces, tiene una fortuna de más de 800 millones de dólares de acuerdo con el listado de Forbes de 2017. No obstante, al menos 18 de sus compañías se declararon en bancarrota el año pasado, de acuerdo con el Austin Business Journal.
  • Entre los políticos que han recibido donaciones de Nate Paul están el vicegobernador Dan Patrick, el contralor Glenn Hegar y el comisionado George P. Bush. Los tres anunciaron en septiembre que donarán o devolverán el dinero que habían recibido de Nate Paul.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés