El presidente Donald Trump dijo la noche del jueves, durante el último debate rumbo a las elecciones de Estados Unidos del 3 de noviembre, que los casos de covid en Texas van a la baja. Sin embargo, los datos indican lo contrario.
Trump dijo que los contagios de covid-19 bajan en Texas, pero los datos indican lo contrario
El presidente se refirió a Texas, uno de los estados más afectados por la pandemia y donde los latinos representan el 60% de las muertes, durante el último debate antes de las elecciones de 2020.
En las últimas 24 horas, Texas registró 5,917 nuevos contagios, un 10% más que la semana anterior, de acuerdo con los reportes del gobierno texano. A principios de agosto, el estado sumaba poco más de 6,700 muertes. Al 22 de octubre, son al menos 17,660: casi el triple. Seis de cada 10 fallecimientos corresponden a latinos, pese a que estos representan el 40% de la población.
Incluso, el doctor Anthony Fauci, el mayor especialista sobre la enfermedad del país, alertó hace apenas unos días de que la situación entre la comunidad hispana en Texas frente a la pandemia es “alarmante”.
“Donald Trump mintió sobre los casos de covid-19 en Texas; están subiendo. Ha separado a niños de sus padres y los ha puesto en jaulas. Ese es el resumen del debate”, dijo el líder de los demócratas texanos, Gilberto Hinojosa.
“Esta vez no nos vamos a dejar”
La última encuesta difundida esta semana, de Quinnipiac, sitúa al presidente y al candidato demócrata, Joe Biden, empatados en un 47% en el estado. El promedio de sondeos de RealClearPolitics indica que el republicano aventaja por un 4%. A este punto, en 2016, sumaba un 12% de las preferencias.
La alta participación de los votantes en Texas, que este jueves informó que casi un 37% de los votantes registrados ha llamado la atención nacional, pero a nivel local la contienda sigue reñida. Hoy mismo la Corte Suprema falló a favor de que se continuara permitiendo la votación desde los automóviles en el condado de Harris, el más poblado del estado y que incluye Houston, la cuarta ciudad más grande del país.
“Es una locura que estén haciendo esto”, dijo la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, al referirse a los obstáculos que ha puesto el Partido Republicano para hacer más difícil las opciones para votar en Texas pese a que el estado ha escalado a los sitios más golpeados por la pandemia de todo el país.
Hidalgo participó en una rueda de prensa con el excongresista Beto O’Rourke y el exsecretario de Vivienda, Julián Castro, que organizó el Partido Demócrata horas antes. El Partido Republicano, afirmaron, ha intentado dificultar al máximo la participación de lo votantes. “La jueza Lina Hidalgo solo se ha ocupado de proteger a sus residentes. Y aún así la han atacado”, dijo O’Rourke.
La jueza Lina Hidalgo recibió ataques del vicegobernador de Texas, Dan Patrick, que llamó “autoritaria” la medida de obligar el uso de mascarillas entre los residentes del condado mayores a los 11 años en abril.
Julián Castro destacó el papel fundamental de los hispanos, que representan a uno de cada tres votantes en Texas, en las elecciones. “Que no dejen de votar”, insistió.
“El entusiasmo que hemos visto en estos días es muy importante, pero no es suficiente, todavía faltan 12 días”, recordó O’Rourke. También compartió un consejo al candidato Biden. “Ha sido un trabajo de todos, de mucho tiempo”, comentó. A la pregunta sobre qué consejo ofrecería a Biden en el día de su último debate, respondió: “Que venga a Texas. Eso encendería a la gente. […] Que cuando esta pesadilla termine, que sea por los texanos”.
Sobre el papel que los hispanos juegan en esta elección, sobre todo en un estado que más votos otorga al Partido Republicano en el Colegio Electoral (38), Hidalgo lo dijo en dos idiomas: “[Los latinos en Texas] tenemos un espíritu luchador. Bring it on”.



















