null: nullpx
Gadgets de Cocina

Una máquina podría cambiar definitivamente la forma de calentar tortillas

Una máquina capaz de calentar seis tortillas simultáneamente podría terminar de una vez con el engorro de levantarse varias veces en la comida para abastecer de tortillas calientes a la familia.
20 Jul 2016 – 9:00 AM EDT

Hasta hoy, el comal había sido considerado el mejor artefacto para calentar tortillas. Sin embargo, tiene un inconveniente importante ante el que hemos hecho la vista gorda: demanda demasiado tiempo y atención. Un comal de tamaño estándar apenas admite, apretadas, 3 tortillas a la vez y es necesario que una persona esté pendiente del proceso para voltearlas antes de que se doren demasiado o se quemen. El problema se multiplica cuando hablamos de una comida en familia. En tal caso alguien debe estarse levantando constantemente de la mesa para calentar tortillas suficientes para todos.


Anteriormente se ha echado mano de otras herramientas en busca de soluciones prácticas, como el horno de microondas, que permite calentar hasta una libra de tortillas (aunque mediocremente: sin que las tortillas puedan dorarse y con la desventaja de que quedan quebradizas y se enfrían rápidamente). Por su parte, las sartenes y estufas eléctricas podrían ser otra opción para hacerlo, pero el proceso tiene las mismas desventajas del comal en cuanto a la cantidad de tortillas que admiten en su superficie.



Elliot Benitez, creador de Nuni Tortilla Toaster, tuvo la inspiración para su invento al hacer conciencia de que llevaba toda la vida, desde que era un niño, viendo a su madre levantarse de la mesa a traer tortillas calientes. Haciendo cuentas concluyó que ella había destinado 60 días completos de su vida a calentar tortillas para su familia. Más allá de esto, la invención de este aparato considera también el tiempo de convivencia de mesa —un espacio casi sagrado para las familias latinas— que se pierde en la dinámica del calentado de tortillas a la vieja usanza. Visto así es fácil coincidir en que estamos ante un invento que es oportuno, necesario y que merece atención.

El electrodoméstico es similar a un tostador de pan y tiene capacidad para calentar hasta 6 tortillas de maíz simultáneamente.



El proceso es simple: se rota el mecanismo central hacia arriba y se gradúa el calor con la perilla de 5 configuraciones de tostado; un foco rojo se encenderá intermitentemente hasta quedarse encendido cuando el tostador alcance la temperatura solicitada. Entonces se pueden introducir hasta 6 tortillas que se calentarán simultáneamente por ambos lados sin necesidad de voltearlas. Completado el proceso el tostador se apaga automáticamente y sólo hay que rotar el mecanismo central hacia abajo para permitir que salgan las tortillas calientes. Es importante decir que en este aparato se pueden calentar también tortillas de harina y de trigo, lo cual permite suponer que uno podría incluso calentar arepas delgadas.


Negocio en construcción

A través de su perfil en el sitio de crowdfunding Indiegogo, la empresa ubicada en Chicago busca recaudar $100 mil dólares para impulsar masivamente el tostador (hasta ahora han reunido el 7%). A través de este perfil es posible 'comprar' (en preventa) un tostador de tortillas por medio de un sistema de recompensas en el plan de recaudación. Si éste resulta exitoso, calculan que sus donadores podrían estar recibiendo el producto hacia diciembre de este mismo año en Estados Unidos, Canadá y México. Dependiendo del modelo o color que elijas, el costo puede ser entre $69 y $79 dólares. Para los emprendedores dispuestos a asumir cierto riesgo, el sitio de Nuni ofrece la posibilidad de invertir en la marca.


También ve:


Publicidad