Todos somos propensos a sufrir un accidente en algún momento de nuestras vidas, pero en los adultos mayores estos son más riesgosos. Aunque no podemos hacer que nuestros seres queridos rejuvenezcan (todavía) para que se mantengan a salvo, sí podemos tomar ciertas medidas precautorias y actuar rápidamente si nuestros padres o abuelos se accidentan.
Esto es lo que debes hacer si una persona mayor sufre una caída

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las caídas ocurren en la mayoría de los casos por alteraciones en el equilibrio ocasionadas por problemas del corazón (presión alta o baja), el uso constante de bastones de modo inadecuado y debilidad muscular.

Los especialistas del instituto aseguran que un adulto mayor que sufrió más de una caída a lo largo del año debe ir al médico de inmediato para realizarse un chequeo físico completo ya que «las caídas no siempre son accidentes, pueden ser manifestación de una enfermedad seria».
¿Qué debo hacer en caso de que un adulto mayor se caiga bajo mi cuidado?

La doctora y fisioterapeuta de la biblioteca nacional de salud y seguridad (BINASSS) en Costa Rica, Ileana Soto Álvarez, asegura que debes revisar a la persona para determinar si tiene alguna fractura, moretón, hemorragia o alguna zona inflamada, por supuesto, sin mover bruscamente su cuerpo.
Mientras tanto, llama a los servicios de emergencias y busca una frazada para cubrir a la persona. Ellos te orientarán más al respecto y se encargarán de manejar la emergencia.

¿Qué puedo hacer para prevenir accidentes con adultos mayores?
El IMSS ha emitido algunas recomendaciones para evitar que las personas de la tercera edad sufran accidentes en casa:
- Retira objetos del suelo con los que se pueda tropezar como tapetes o bancos.
- Bríndale zapatos con suela antiderrapante.
- Procura que use su bastón o andadera de manera adecuada.
- Si se cae en casa de manera frecuente, modifica tu hogar para brindarle un ambiente seguro utilizando. materiales antiderrapantes en las escaleras, iluminando mejor su hogar y agrega barras de soporte en los baños.
- Revise de manera periódica sus lentes y si se requiere un cambio en ellos, realízalo.

Esto podría interesarte si tienes una persona mayor en casa:









